Hostelería y turismo

La especializacion en dirección de alojamientos turísticos

28 septiembre, 2014

En un hotel, todos los departamentos deben trabajar de forma coordinada y según unas directrices comunes para aque la estancia del cliente y el funcionamiento del complejo sean las adecuadas. Para ello la formación necesaria es la Dirección de alojamientos turísticos y la figura, la del Director/a de Alojamientos Turísticos.

El conocimiento del funcionamiento y las funciones de cada uno de los departamentos es esencial en este cargo, por ello el Experto de Dirección de Alojamientos de ESAH se divide en cuatro grandes módulos:

  • Recepción de hotel
  • Gestión del alojamiento y pisos
  • Gestión de instalaciones y mantenimiento
  • Gestión de Recursos Humanos y comunicación interna

En el primer módulo se abarca todo lo correspondiente al área de recepción, la gestión de la capacidad hotelera y las reservas o las técnicas de comunicación y estrategia desde este departamento. En el segundo módulo el alumno estudiará la regiduría de pisos, la Gestión de la Calidad o el Plan General de Higiene entre otras cosas.

En lo correspondiente a las instalaciones y el mantenimiento, implicaría la seguridad y control, o el Plan de Autoprotección, y el último de los módulos te formará en las capacidades necesarias para definir puestos de trabajo y poder seleccionar personal y evaluar la platilla y sus individuos.

Los objetivos del Experto en Dirección de Alojamientos turísticos son los siguientes:

  • Formar profesionales con la capacidad y conocimientos para gestionar y dirigir establecimientos hoteleros.
  • Dotar al alumno de un perfil multidisciplinar para tratar los problemas de gestión de los establecimientos adecuando las decisiones a la sociedad actual
  • Que el alumno sea capaz de dirigir todos los departamentos que conforman un hotel y desarrollar las tareas propias de cada uno de ellos.
  • Dar la capacidad al alumno de detectar e implantar acciones de innovación y renovación

Si quieres conocer más sobre la dirección de alojamientos turísticos, sólo tienes que ponerte en contacto con ESAH para que un Orientador docente de la Escuela de Hostelería te de toda la información y temarios del Experto en Dirección de Alojamientos.

Compartir en:
  • Santiago Guzmán
    29 septiembre, 2014 at 12:40

    Excelente artículo. Tuve la oportunidad de realizar un master en gestión turística y ocio, no directamente como dirección pero si que vi al detalle la estructura de un hotel al completo, además de “dirección de establecimientos turísticos”. Ahora mismo estoy en Madrid y ese master lo realice en Canarias y es impresionante como es la labor de dirigir un hotel, por ejemplo. Tuve también la oportunidad de conocer a varios directores de hoteles en canarias y ex-directores, y según las anécdotas contadas es un trabajo bastante complicado no solo por el simple hecho de dirigir, va un poco más allá, es la responsabilidad que tiene un director sobre sus hombros, la responsabilidad de que todo un establecimiento funcione correctamente y además de que todos los huéspedes estén bien, lo más importante. Así que sin lugar a duda y si os apasionada este mundo, os animo a realizar ese master en dirección en establecimientos turísticos. Saludos.

  • Alberto
    10 octubre, 2014 at 13:44

    Como dice Santiago, la tarea de dirigir un hotel debe ser bastante compleja debido a la gran cantidad de tareas que hay que realizar. Y no digamos si lo que se dirige es una cadena…

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad