Noticias relacionadas con ESAH

El AKVAVIT (AQUAVIT): Historia y fabricación

28 febrero, 2013

En estas líneas os hablaré de una bebida destilada originaria de los países escandinavos y que aquí, en nuestro país, para algunas personas es un producto totalmente desconocido, se trata del Akvavit o Aquavit.

Su nombre Aquavit se deriva del latín “aqua vitae” (agua de vida), y en principio se utilizaba como medicina para tratar todo tipo de enfermedades. Entre otras cosas se decía que esta bebida ayudaba a digerir mejor las comidas ricas en grasa.

Según los archivos, el primer dato de esta bebida es allá por el año 1531 cuando Eske Bille siendo Señor del castillo de Copenhague, le envía una carta al arzobispo de Noruega Olav Engelbretsson. Esta carta iba acompañada de un paquete que sería una botella de “aqua vitae”.

Esta bebida tiene de 40% a 45% de volumen de alcohol, tiene un color paja más o menos oscuro,  aunque también lo podemos encontrar incoloro y podría decirse que es muy parecido al Vodka, puesto que el alcohol base también es de patata o grano, pero con una diferencia importante. Al Aquavit se le añade también algunas semillas y hierbas para aromatizarla. Algunos de estos botánicos pueden ser; principalmente semillas de alcaravea, y también puede llevar eneldo, hinojo, anís, cilantro, granos del paraíso, cáscara de limón, cáscara de naranja, comino, cardamomo.

Para conseguir este espirituoso normalmente se realizan dos destilaciones, en la primera se consigue el alcohol neutro de grano o patata, el cual es destilado nuevamente incorporando en él las especias y plantas aromáticas. A continuación se filtra con carbón vegetal y por último normalmente, se embotella sin envejecimiento previo, aunque en algunos casos se procede al añejamiento en barricas de roble para mejorar el gusto, transformando también su color, cuanto más oscuro es el tono, más viejo es el Aquavit.

Los Aquavit claros se denominan “taffel”, y se consiguen utilizando barricas viejas en su envejecimiento para que no coloree el producto.

Algunas de las marcas más conocidas de este destilado son:

Akvavit 2

 

 

 

De Noruega; Løiten, Gilde y Lysholm.

De Dinamarca; Aalborg.

De Suecia; Destileris O.P Andersson.

 

 

Un caso curioso es el tipo de Aquavit Noruego “Linie”. Este nombre está ligado a la “línea” ecuatorial puesto que este destilado viaja por todo el mundo con destino Australia y regresa nuevamente a Noruega, embarcado en las bodegas de los navíos, en barricas de roble, en las cuales anteriormente han envejecido vinos de Jerez. En este viaje pasa dos veces por el ecuador, dándole a este producto un especial y mejor sabor, el truco de este trepidante viaje no es otro que al haber estado varias semanas en alta mar, con el movimiento que ello conlleva, en barriles de esas características, con los diferentes cambios de temperatura del viaje transoceánico… Todo esto hace que el resultado final adquiera, por decirlo de alguna manera, una “crianza” muy especial.

Otro detalle es que en las botellas de este tipo de Aquavit, viene reflejado en su etiqueta, las fechas del viaje y el nombre del barco que lo transportó.

Mapa

El Aquavit se bebe principalmente como aperitivo en las comidas. Normalmente se toma frío y solo, sin mezclar, utilizando vasos tipo “chupito” y tomándolo de un solo trago. Otra forma de tomarlo sería como si de un whisky se tratase, bebiéndolo lentamente disfrutando del sabor y sus aromas, e incluso hay quien lo toma de forma transgresora y lo mezcla con cerveza “trago de Aquavit y trago de cerveza”, sistema que no todos los entusiastas del Aquavit aprueban.

Su sabor es seco, y hay que decir que los Aquavit producidos en Noruega y Suecia son más dulces y especiados; Los producidos en Finlandia suelen tener un sabor canela, y en Dinamarca el Aquavit es incoloro y con un sabor alcaravea muy pronunciado, un buen ejemplo es “Aalborg Akvavit”.

Hay otra variante del Aquavit que se llama “Brännvin”, pero en este caso no está aromatizado, y es conocido popularmente como “agua de fuego vikingo”, se produce también en Finlandia, Polonia, Rusia, Reino Unido, Francia y otros países europeos.

Juan Carlos Sánchez Allende

Maître del Café de Oriente

Profesor de ESAHM

ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:
  • MARCOS GUTIÉRREZ
    14 agosto, 2014 at 20:41

    “Lo bueno y breve, dos veces bueno” , dijo el filósofo Gracián; y así me parece esta reseña sobre el Aquavit, además de interesante, amena y rica. La encontré mas accidentalmente, que por un voraz afán de saber. Sr. Juan Carlos Sánchez Allende, le agradezco que sepa lo lo que sabe y que lo comparta con quienes herramos estos caminos cibernéticos. Saludos cordiales. M. G. ( Guadalajara, México)

Deja un comentario