Organización de eventos y protocolo

La boda Celta o Handfasting

7 agosto, 2018

El arduo trabajo de una wedding planner conlleva mucho más de lo que podemos imaginar. Además de ser la persona que guía y orienta en todos los aspectos relacionados con la celebración de la boda. Su papel es fundamental en circunstancias especiales. Por ejemplo al celebrarse matrimonios mixtos o bodas en las que los novios por tradición o por realizar algo distinto en este día especial, solicitan una celebración distinta. Por ello, una buena wedding planner debe al menos informarse de otros tipos de bodas, en otros países, otras costumbres, etc. Por ello en esta ocasión os compartimos algunas curiosidades de “La boda Celta”.

El verano es la estación favorita de las parejas que quieren casarse al aire libre gracias a su indulgencia climática. A la hora de celebrar un matrimonio civil, uno de los rituales más demandados es la ceremonia celta o Handsfasting.

La Ceremonia Celta del matrimonio tiene un significado más profundo que el que se le da en otras religiones actuales. El ritual de la unión de manosHandfasting es una antigua costumbre celta en la que las parejas unen sus manos con un lazo como símbolo de eternidad. Según los celtas, dos almas se unen para que sus fuerzas y cualidades se dupliquen y suplan sus carencias y defectos con el apoyo y aprendizaje del otro. Como casi todas las costumbres celtas, el rito completo es un tanto desconocido, aun así se ve en la mitología irlandesa y en movimientos druídicos modernas bodas celtas que son bastante interesantes y pueden aproximarse a ceremonias originales.

Esta ceremonia se realiza siempre al aire libre, en un ambiente con mucha naturaleza. El vestido de novia tiene que ser lo más cercano posible a la vestimenta que originalmente llevaban las novias celtas: un vestido sencillo, ligero, de una tela muy liviana y fina, de confección sencilla, pero no por eso menos elegante y bonito. El novio puede llevar su clásico traje de novio o elegir un estilo más casual o más inspirado en la ceremonia misma. Los invitados visten en la misma línea, con trajes más informales que en las ceremonias eclesiásticas.

Detalles de la ceremonia

La ceremonia la realizará uno o dos sacerdotes especialistas en ceremonias celtas. Se prepara con un círculo hecho con flores y con cuatro velas en los cuatro puntos cardinales, que será el templo de la unión. Los novios hacen su entrada por el Este de la mano de sus padrinos.

El altar estará orientado hacia el Norte, y sobre él habrá una vela dorada (el Sol), una plateada (la luna), una blanca (estamos presentes), un cuenco con sal y otro con agua (la tierra y el agua). El o los sacerdotes harán una declaración de propósito como el motivo por el cual se reunieron y pedirán la bendición de los elementales del Este, Sur, Oeste y Norte, y en ese momento los novios entran en el círculo que previamente se ha confeccionado con flores de color blanco. El o los sacerdotes harán una serie de oraciones y se honrará a todos los antepasados de los contrayentes y a los de los presentes y los ausentes, luego los novios hacen entrega de regalos simbólicos a sus respectivos padres. Se colocará, también en el altar, por los novios, una ofrenda que simbolizará la tierra y la naturaleza.

Se comenzará con las preguntas sobre si los novios se unen en libertad…. y van respondiendo a cada pregunta que el sacerdote haga. Después el sacerdote hacen unir sus manos y las atan con un lazo (el matrimonio en celta se llamaba unión de manos). Se presentan los símbolos del ciclo de la vida, los anillos, los cuales bendice el sacerdote y se colocan en el altar. Se preguntará a la pareja si juran traer luz, amor y felicidad a vuestra unión, y al responder, encenderán ambos una segunda vela blanca que estaba apagada en el altar, la llamada vela nupcial.

Tras jurar que ambos se honraran el uno al otro, se desatan las manos y se dan el anillo mutuamente. Luego la pareja ya casada, cogerán la piedra nupcial, la consagran y juran los esposos con las manos sobre la piedra.

Otro de los momentos claves de la ceremonia lo protagoniza una escoba, que simboliza la herramienta para limpiar lo viejo y dejar paso a lo nuevo. Los novios saltan sobre la escoba para empezar su nueva vida.

En el cine pudimos ver este rito en la boda celebrada entre William Wallace y Murron en la película Braveheart.

Compartir en:
  • Teusaquillo Plaza
    13 abril, 2020 at 18:07

    Siempre es muy interesante conocer de otras culturas y sus costumbres

  • Cecilia Gonzalez
    18 junio, 2021 at 13:35

    Gracias por compartir estos tipos de boda. Yo la verdad nunca había visto bodas de este tipo pero debo decir que está preciosa. Me encantan los detalles y las tradiciones

  • SHEREZADA
    19 agosto, 2023 at 16:49

    Me encanta todo lo que habéis posteado… me acabo de certificar como sacerdotisa de eventos holísticos y las bodas son las que mas me emocionan. MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad