ESAH Gestión de hoteles y restaurantes

La importancia de medir la satisfacción de tus clientes

19 enero, 2021
gestion-hoteles-restaurante

10Cuando un cliente acaba contento con su experiencia en tu establecimiento seguramente repetirá o se lo recomendará a sus amigos y familiares. Por tanto, conseguir la satisfacción de los clientes debe ser un objetivo primordial en tu restaurante.

Saber el grado de satisfacción de tus las personas que pasan por tu restaurante es muy importante para seguir creciendo y mejorando, pero es posible que no sepas cómo medir algo que, a priori, parece tan intangible.

Por qué es importante saber qué piensa tu cliente

Estos son algunos de los motivos por los que debes saber la opinión que tus clientes tienen de tu negocio:

  • Saber si hay algo que está fallando en tu negocio, ya sea la comida, el personal, la música, la decoración o cualquier otro aspecto que tenga que ver con la experiencia de tu cliente.
  • Conocer cuáles son los platos de la carta que más gustan, que no siempre tienen por qué coincidir con los más pedidos, ya que hay otros factores que influyen como el precio o la cantidad.
  • Aumentar la fidelidad de tus clientes, ya que adaptar tus productos a los gustos de tus clientes les hará ser más leales a tu restaurante. Este punto, además, es esencial, pues es más fácil conseguir que un cliente vuelva que captar uno nuevo.
  • Predecir si muchos de tus clientes repetirán o si traerán a personas conocidas por recomendación.
  • Detectar si hay algo que no estás ofreciendo pero que a tus clientes les gustaría que hubiera en tu restaurante.
  • Meterle un gol a tu competencia, ya que seguramente no haga nada por medir la satisfacción de tus clientes. Si tú lo haces, ya irás un paso por delante.

Cómo medir la satisfacción de tu cliente

Seguramente no sepas cómo puedes medir la satisfacción de tu cliente, pero a continuación te contamos varias maneras bastante efectivas:

  • Encuestas: puedes hacerles un par de preguntas a los comensales cuando pidan la cuenta para estudiar su nivel de satisfacción o, incluso, que la rellenen en un papel más detalladamente a cambio de un pequeño descuento para la próxima comida.
  • Redes sociales: observa comentarios sobre tu establecimiento en las redes sociales. Es un lugar donde las personas se sinceran mucho, por lo que te puede ser de mucha utilidad.
  • Puntuación en plataformas digitales: como Google My Business, ElTenedor o TripAdvisor, donde también se pueden leer reseñas de personas que ya han comido en tu restaurante.
  • Buzón de sugerencias: donde los clientes puedan meter sus impresiones cuando salgan del establecimiento. Al ser algo anónimo, pueden animarse a decir más cosas que puedan ayudar a mejorar.

Como ves, medir el grado de satisfacción de tus clientes es más complejo de lo que puede parecer en principio, pero aplicando algunos de estos consejos seguro que lo consigues sin problema.

curso-gestion-restaurantes

Los cursos online de Gestión y Dirección en hostelería y turismo que te ofrecemos en nuestra escuela ESAH son cursos de especialización y másteres que tratan temáticas tan diversas como las actividades y tareas del departamento de alimentación y bebidas, alojamiento, marketing y recursos humanos.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad