Noticias relacionadas con ESAH

LA TAPA ESPAÑOLA, ORIGEN Y TRADICIÓN

30 julio, 2012

Ya que el viernes hablamos de las tapas, hoy vamos a hablar de su origen.

Son varias las leyendas que datan del origen de nuestra famosa tapa, años de tradición que se ha ido diversificando mucho con el paso del tiempo, La Real Academia Española la define como “cualquier porción de alimento sólido capaz de acompañar a una bebida“, pero, ¿cómo comenzó el famoso tapeo en España?: 

Una de las versiones comenta que en el  siglo XIII Alfonso X “El Sabio” enfermó, su médico, como tratamiento a la enfermedad que no supo diagnosticar, recomendó al rey que tomar un poco de vino acompañado de pequeñas cantidades de comida para que no se quedara sin comer nada durante su enfermedad. Curiosamente el rey se recuperó de su enfermedad con “dicho tratamiento” y Alfonso X decidió que toda Castilla debía beneficiarse de tan eficiente remedio, promulgando así una ley que obligaba a las tabernas dar con cada copa de vino una pequeña porción de comida. La medida fue aplaudida por el pueblo, por ejemplo por los campesinos, que sin tener apenas dinero más que para una copa de vino, podían iniciar sus labores con el estómago no tan vacío.
Otra relata que fue Alfonso XIII quien, en un viaje a Cádiz, cuando hizo un pequeño descanso en una taberna, pidió un vino y de repente al levantarse viento y una nube de arena, el tabernero tapó rápidamente su copa con una loncha de jamón al rey para que sirviera de “tapa” y la arena no cayera en el vino, al rey le gustó tanto la idea que después pidió otro vino con “tapa” y con él, también todos los miembros de la corte que le acompañaban.  
La tapa forma parte de la cultura gastronómica española, cientos de años de tradición la avalan, no obstante, tiene diversos nombres según la región española donde se tome. En el País Vasco por ejemplo “poteo“, en Navarra “alifara“, etc. Cervantes, en “El Quijote” llamaba a las tapas “llamativos“, pero todas suele ser tradición acompañarlas con vino, aunque cada vez se impone más el consumo de cerveza en el tapeo.
En lo que a la tapa respecta, existen dos tipos: la tapa fría y la tapa caliente, nunca debemos considerar a nuestro tapeo como “la típica comida rápida americana”, hay multitud de libros que nos enseñan el “buen tapeo” en España, guías de bares de tapas, recetarios sobre las mejores, etc.
El tapeo lo podemos definir como “picoteo”, en España la tradición es principalmente los fines de semana, “ir de bares” y probar el aperitivo de diferentes establecimientos, algunos  de ellos especializados en diversos tipos. La innovación ha ido aumentando en la cocina y la tapa se ha impuesto con multitud de elaboraciones, tanto es así que se han establecido multitud de concursos en nuestras diferentes regiones para establecer “la mejor tapa” del entre los establecimientos que quieran participar.
Lo que está claro es que, con premio o sin él, el tapeo es una costumbre de nuestra tierra que a mi personalmente me encanta, una tradición ideal para salir con  amigos  o con la familia,…la tapa es una parte característica de la cocina española que se ha hecho popular en todo el mundo.

¿Nos vamos de tapeo?
Elba Martín Gonzalvo
Departamento tutorial

ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario