Enología ESAH

La vid y el cambio climático

1 agosto, 2019
vid y tormentas

Conocer la uva, el cultivo de la vid, la elaboración del vino o su tratamiento es parte de la formación que reciben los alumnos de nuestra escuela online ESAH. La viticultura y la enología eran disciplinas independientes, restándole importancia a la primera cuando se juzgaba la calidad de un vino. Hoy en día, se considera imprescindible que un vino de calidad se elabore a partir de una excelente materia prima. Como se trabaja la viña o la calidad de la misma, forman parte de la calidad del producto final.

Aunque todavía algunos albergan dudas sobre la realidad o no del llamado “Cambio climático”, las evidencias son cada vez más palpables.

  • ¿Puede afectar este fenómeno al cultivo de la vid?
  • ¿Qué efectos puede tener?
  • ¿Podemos combatirlos o paliarlos?

En los últimos meses se han producido en algunas zonas importantes tormentas de granizo, fenómeno que podría tener relación directa con el descontrol climático que vaticinan algunos expertos.

Vamos a comentar este fenómeno y cómo afecta al viñedo, los efectos que produce y las actuaciones más recomendables.

El final de la primavera y el principio del verano son épocas críticas para el desarrollo de la vid. La planta, una vez que ha florecido y el fruto ha cuajado, se encuentra en una fase de desarrollo vegetativo en la que absorbe agua y nutrientes del suelo, y realiza la fotosíntesis para producir la energía necesaria que le permite alimentarse y tener un óptimo desarrollo.

Uno de los mayores peligros para un viñedo en esta época es el granizo, fenómeno atmosférico afortunadamente poco habitual,  pero cada vez más frecuente. El pasado 8 de julio, se produjeron en el Levante español importantes tormentas de granizo. El viñedo en la provincia de Albacete y en la Denominación de Origen Utiel-Requena (Valencia) sufrió serios daños.

Un fenómeno de este tipo destroza hojas, pámpanos y racimos en formación,  pudiendo llegar a destruir la cosecha, o cuanto menos, disminuir considerablemente su calidad. Los efectos podrían llegar a comprometer incluso la cosecha siguiente dependiendo de su incidencia en las yemas y en la superficie foliar.

¿Qué hacer cuando la cosecha ha sufrido una tormenta de granizo?

En un periodo inferior a 48 horas debe aplicar tratamientos cicatrizantes. Hay que tener en cuenta que las heridas producidas por el granizo suponen una puerta de entrada de todo tipo de enfermedades, víricas, bacterianas o fúngicas que llevarán a la pérdida de vitalidad e incluso a la muerte de la planta.

Si la viña estuviera poco afectada, debe eliminar la parte dañada y aplicar tratamientos contra plagas y enfermedades.

cosecha uva

Cuando la plantación resulta medianamente afectada, también se eliminan las partes dañadas y se aplican los tratamientos oportunos. No se deben eliminar en estos casos los brotes secundarios (nietos) para no perder superficie foliar y así facilitar la acumulación de reservas para la siguiente cosecha.

Si la viña estuviera muy afectada, se recomienda una poda muy severa, incluso “a la ciega”, dejando un par de yemas por brazo, para intentar la aparición de nuevos brotes en el año, que permitan reconducir la planta durante el siguiente.

Otros indicios del cambio climático pueden ser:

Lluvias torrenciales en estaciones normalmente secas como las de este verano en Cataluña o Madrid.

Temperaturas no habituales como los valores por encima de los cuarenta grados observados en los últimos días en Centro Europa.

Vendimias anticipadas como ha sucedido este año en el Condado de Huelva o en Montilla-Moriles…  donde la uva se está recogiendo desde el mes de julio.

Creamos o no en el cambio climático, debemos estar preparados. Debemos conocer a fondo la planta de la vid y su ciclo biológico. Aplicando las prácticas, labores y tratamientos vitícolas adecuados se puede preparar al viñedo para afrontar con éxito los cambios impuestos por la naturaleza anticipándonos a futuros problemas.

Si te interesa profundizar en tus conocimientos acerca del cultivo de la vid, la elaboración del vino o su disfrute y cata, en nuestra escuela de hostelería y turismo ESAH podrás encontrar una amplia variedad de cursos online del área de enología.

 

formacion cursos enología viticultura sumilleria

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad