Noticias de turismo y hostelería Noticias relacionadas con ESAH

Las claves para hacer buenos cócteles

13 junio, 2014

Ahora que se acerca el verano, más que nunca debemos incluir en la carta o en la oferta de nuestro establecimiento cócteles refrescantes. Pero para aprender a hacer cócteles requiere además una parte teórica esencial.

Por ejemplo, ¿Qué importancia tiene el tipo de vaso a la hora de preparar un combinado? La elección correcta del tipo de vaso o copa a la hora de preparar un combinado es de suma importancia. Actualmente no se concibe un gin-tonic si no se utiliza una gran copa tipo balón. Esto tiene su explicación, este tipo de copas tiene la capacidad para todos los ingredientes, gran cantidad de hielo, la ginebra, 20 cl de tónica y los botánicos que deseemos añadir.

Las claves para un buen combinado son las siguientes:

  • Copa o vaso de gran capacidad y enfriarlo antes de servir.
  • Poner hielos grandes y enteros hasta llenar la copa.
  • No excederse con la cantidad de destilado 5 ó 6 cl, de esta manera, en el caso de que nos parezca escaso siempre podremos añadir más.
  • El refresco ha de estar muy frio, es la clave principal para que mantenga la burbuja el mayor tiempo posible.
  • El refresco ha de servirse muy suavemente ayudándonos, si es necesario, con una cucharilla de barman.
  • En el momento de añadir el limón, naranja u otro botánico, impregnar estos en el perfil de la copa con la intención de aromatizar el combinado.

Otros combinados además del gin-tonic que tienen éxito son el Mojito, Piña Colada, Frozen Daiquiri, Caipirinha, también sin alcohol, San Francisco, Shirley Temple.

En el Curso de Coctelería de ESAH repasamos desde la historia y antecedentes de la coctelería, los tipos de bebidas, la estación de servicio y cristalería, además de abordar el concepto del bar  y su funcionamiento. En la parte más práctica se aborda el material y el arte de la mezcla, los ingredientes y su mezcla y el recetario de cócteles.

Os dejamos a continuación un vídeo que hemos rescatado de Gastronómadas, un grupo de aficionados a la gastronomía que organizan habitualmente jornadas gastronómicas, donde resumen el taller de Coctelería de ESAH al que asistieron en una de sus reuniones, impartido por el profesor de Barman y Coctelería Juan Carlos Sánchez (barman también de Café de Oriente).

ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel nacional. Los cursos y másters de EstudiaHosteleria.com son una iniciativa del Grupo Lezama, la Escuela de Hostelería de Sevilla y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Formación profesional de calidad accesible para todos.

Compartir en:
  • Hostelmat
    3 julio, 2014 at 18:15

    Hola!

    Muy buen post, y es muy cierto que el vaso y sobre todo el frío es lo más importante, aunque también hay que contemplar la importancia del hielo. Un saludo!

Deja un comentario