Noticias relacionadas con ESAH Noticias sobre vino y coctelería

El sommelier en el trampolín del mercado vinícola

11 febrero, 2015

Aunque hay muchos estudios sobre el consumo de vino por países, de todos es sabido que uno de los países más conocidos por su tradición vinícola es Francia, de ahí muchas veces la pregunta de: ¿Se dice sumiller o sommelier?. Ambos términos son correctos, ya que sommelier es la palabra francesa para denominar la figura profesional.

Probablemente en todos estos estudios Francia esté situada sino el primero, el segundo país que más vino consume per cápita.

Y es que el negocio del vino ya es mucho más que lo que era hace unos años dentro de la gastronomía, actualmente requiere de negocios y profesionales especializados que sean capaces de dar respuesta a un crecimiento como el que vemos en la gráfica inferior, y que como veremos más adelante, se estima seguirá aumentando.

consumo_mundial_vino_2014

Se estima que en 2013, el comercio de vino generó un negocio de 25 700 millones de euros.

Según datos de la OIV, la producción mundial de vino en 2013 (sin contar zumo y mosto) se situó en 278,6 millones de hectolitros, lo que supone un aumento de 24 millones de hectolitros respecto a la producción de 2012, siendo Italia el primer país productor de vino con 44,9 millones de hl (16,1% mundial), seguido por España, con 42,7 millones de hl (15,3% mundial), y Francia, con 42 millones de hl (15,1% mundial).

Si incluyéramos el mosto, España sería la primera productora mundial.

produccion_mundial_vino

Los últimos datos del sector vinícola, estudio anual realizado para el salón Vinexpo de Burdeos, refuerzan la necesidad de seguir formando sumillers, ya que el consumo mundial de vino se acelera en este inicio de 2015 y crecerá un 3,7 % de 2014 a 2018. EEUU será uno de los principales motores de esta aceleración, por lo que un sumiller formado y con experiencia, será muy cotizado en estos países con tan poca tradición vinícola.

La labor del sumiller ha ido adquiriendo más responsabilidad a la vez que el conocimiento del consumidor por consumir productos de calidad y con un correcto maridaje también ha aumentado. En este sentido, actualmente también llevan a cabo la selección y recomendación de cafés, aceites, licores, bebidas destiladas, etc. Todo ello lo podrás ver en nuestro Curso de Sumiller o Curso de Sommelier.

El momento que estamos viviendo de reconocimiento del sector, tanto nacional como internacional, es un emplazamiento único para afianzar nuestra formación y experiencia para mejorar nuestras oportunidades laborales y situarnos a la cabeza del sector.

ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario