Organización de eventos y protocolo

Conoce a Maira Álvarez, nueva profesora del Curso de Wedding Planner

14 julio, 2016
profesora wedding planner esah

Maira Álvarez es experta en protocolo y actualmente imparte los cursos de Wedding Planner y Protocolo del área de organización de eventos, además de ser la autora del blog Protocolo y Etiqueta en el ABC y ser corresponsal en Diario16.

>> ¡Bienvenida a ESAH Maira! Cuéntanos cuál ha sido tu trayectoria profesional en el sector hasta la actualidad.

Además de mi carrera en periodismo, me formé con un MBA en la Escuela Internacional de Protocolo. Después hice dos cursos de Wedding Planner, la rama que a mí me apasiona, y empecé a trabajar con una de las mejores empresas de Madrid.

>> ¿Cómo comenzaste en el mundo de la organización de bodas y eventos?

Cuando me casé vivía en Bélgica y el enlace se celebraba en Madrid. Tuvimos que contratar a una Wedding Planner, y ahí me fascinó este mundo, esa manera que tenía tan natural de resolver cuestiones que yo, inexperta en esas lides, consideraba “problemones”.

Desde entonces fue un mundo que me atrajo, y para el que me formé mediante dos cursos y un MBA años más tarde. Como he comentado anteriormente, tras formarme empecé a trabajar con una empresa de wedding y el año pasado quise tener mi empresa de eventos, oh live events. Finalmente ese proyectó finalizó para poder seguir trabajando con la que estoy actualmente.

>> Compaginas tu labor docente en el área de Organización de Eventos con tu profesión. ¿Qué funciones desarrollas actualmente?

Como periodista colaboro con varios medios, hablando de política, gente y estilo. Además tengo un blog especializado sobre protocolo y etiqueta, como habéis comentado, el único en un medio nacional, en el que intento analizar la actualidad (siempre que sea posible) desde este prisma. Hay espacio para las bodas, los eventos, la comunicación no verbal, las visitas de Estado, etc.

>> ¿Cuál es tu punto de vista y opinión sobre la formación en hostelería y turismo online?

Me parece muy necesaria. Necesitamos gente formada y especializada, y ESAH da la oportunidad de cumplir ambos requisitos. Además, es muy importante la flexibilización del tiempo, ya que muchos alumnos están trabajando y la posibilidad de poder organizar su tiempo de estudio es una herramienta muy valiosa.

>> En este sentido, ¿qué objetivos te has marcado en ESAH y qué buscas aportar a los alumnos de Wedding Planner y Protocolo?

Yo sigo aprendiendo día a día, porque ésta es una profesión abierta a las tendencias y a la actualidad, así que me sigo renovando e investigando todos los días. Me gustaría poder aportar esos conocimientos, esa experiencia, a todos los alumnos.

>> ¿Consideras que esta profesión está profesionalizada? ¿En qué punto se encuentra en España?

Pienso que es una profesión muy castigada por el intrusismo. Cualquiera ayuda a su prima a preparar una boda y se piensa Wedding Planner. Es muy barato abrir una web y decir que organizas este tipo de eventos, pero al final la profesionalidad se nota y no duran mucho.

>> En este sentido, ¿consideras importante la formación en este sector?

Como todo en esta vida. Un wedding planner en otros países, a la hora de preparar un matrimonio, se considera tan necesario como la figura del fotógrafo. Afortunadamente, en nuestro país empieza a ser considerado de esta manera. Vivimos en una sociedad donde ambos miembros trabajan y no tienen tiempo para dedicarlo en preparar su enlace. Por otro lado, el mundo de las bodas ha cambiado mucho, ya no tiene necesariamente que ver con iglesia y salón de banquetes, como era antes.

Un wedding planner abarata los presupuestos ya que sabe los precios del mercado, da ideas que personalizan una boda de manera exclusiva, es un poco psicólogo de los novios y está siempre a la última en todas las tendencias. Contar con un wedding planner profesional y formado en una boda es garantía de éxito.

Siendo una figura de tanto peso en una boda ¿cómo no va a ser importante que se forme adecuadamente?

>> ¿Cuál es la importancia del protocolo en los eventos?

Tiene una importancia inmensa. Nuestra sociedad demanda cada día más el cuidado de la imagen pública y el respeto a las normas de comportamiento. El protocolo no solo es algo que sirve para recibir a un ministro o al Rey, es organización, ya sea en actos empresariales como sociales.

La gente a veces piensa, erróneamente, que el protocolo sirve para saber cómo comer o dónde se coloca una bandera, y es mucho más. Poder sentar a tus invitados en una mesa sin menospreciar a nadie, saber ceder el paso en el metro o tener una correcta conversación por teléfono también es protocolo.

>> ¡Cuéntanos alguna curiosidad del protocolo que nos pueda sorprender y en lo que fallemos habitualmente!

Anécdotas hay miles y como somos así, nos solemos acordar más por lo malo que por lo bueno. El protocolo sirve para ayudar a que Evo Morales, presidente de Bolivia, no defina al Rey emérito Juan Carlos I como “Canciller de la República de España”, para que no suene el Himno de la II República cada vez que un español sube a un podio o para que Sara Carbonero no eclipse a una novia vistiendo de blanco.

¡Gracias Maira! Estamos encantados de contar contigo en ESAH, seguro que nuestros alumnos aprovecharán toda tu experiencia en este sector.

Compartir en:
  • MARIA TERESA MARTINEZ C
    7 agosto, 2016 at 7:45

    me encanta

  • maxima paniagua
    6 noviembre, 2016 at 17:33

    ES MUY HERMOSO TODO Y GENIAL ME ENCANTARIA COMPARTIR CON LA COCINA PERO ES MUY BONITO

  • monica villegas
    1 marzo, 2017 at 23:03

    ya!! quiero aprender!

  • flor Elena Neira
    19 abril, 2017 at 19:22

    Excelente me gusta mucho
    Quiero hacer el curso

  • EstudiaHosteleria.com
    26 abril, 2017 at 8:25

    Hola Flor Elena ¡Gracias por leernos! Nos ponemos en contacto con usted a través del correo electrónico.

  • Raquel
    3 junio, 2017 at 8:31

    Me gustaría saber más sobre el curso ,comienzo,precio,horarios,etc!!
    Gracias

  • Valentyna
    4 diciembre, 2017 at 9:47

    Hola! QUIERO SABER MAS SOBRE EL CURSO! GRACIAS!

  • EstudiaHosteleria.com
    5 diciembre, 2017 at 11:48

    ¡Hola Valentyna! ¡Claro! Procedemos a crearle una solicitud de información ¡Un saludo!

  • soledada
    16 enero, 2018 at 17:50

    busco información sobre cuerdo de en eventos sociales

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad