ESAH

Masas Bizcochadas en la práctica presencial de pastelería

25 marzo, 2015
masas bizcochadas

El pasado sábado 21 de Febrero llevamos a cabo la práctica sobre las masas bizcochadas en pastelería para los alumnos de ESAH.

Como bien conocéis los alumnos que os dedicáis a esta especialización, las masas bizcochadas pertenecen a la categoría de masas batidas crecidas o leudadas.

Dentro de ellas encontramos una subcategoría por tipos según  su textura o grado de aireación. Así, diferenciamos masas batidas de textura cremosa, masas batidas de textura aireada, masas batidas líquidas o para freír y por último las masas merengadas.

En el transcurso de la práctica realizamos un ejemplo básico de cada tipo de masa batida, el cuál introdujimos dentro de una elaboración completa. Igualmente, con el fin de trabajar la diversificación de elaboraciones de pastelería, quisimos elaborar un ejemplo de diferentes formatos y productos del oficio de pastelería.

Como ejemplo de masas de textura cremosa realizamos un clásico plum cake de limón en dos formatos de pastel de viaje o producto de impulsión; uno individual y un 3-4 personas (tendencia actual en las pastelerías que se venden empaquetados como productos de mayor conservación). Seguimos una receta mítica del célebre pastelero Pierre Hermé que se caracteriza por incluir gran cantidad de piel de limón fresca y trocitos de limón confitado artesanalmente.

IMG_6791

Para las masas aireadas elaboramos un clásico bizcocho soletilla escudillado que introdujimos en un postre con formato de mignardisse de restaurante para acompañar el café, precisamente de tiramisú versionado con técnica de esferificación con carragenato de Ferrán Adriá y espuma de amaretto.

IMG_6793

Como pastel de boutique o tienda elegimos un bizcocho dacquoise de avellanas con avellanas enteras y cubierto de praliné crujiente, terminado con una ganache ligera con una receta de Grant Achatz y una lámina crujiente de chocolate. La acidez de la compota de frambuesa y cereza una cereza caramelizada como decoración equilibraban los sabores de chocolate y avellana.

IMG_6796

Para finalizar, como ejemplo de un postre de cafetería y de las masas semilíquidas, confeccionamos unas pequeñas pancakes que introdujimos en una esfera de chocolate que serían servidas con sirope de arce caliente delante del cliente para crear el efecto visual de la esfera fundiéndose, creación muy extendida del chef Joel Roubuchon.

IMG_6789

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad