ESAH Opiniones ESAH

Entrevista a Xavier Martínez. Alumno del Doble Máster en Dirección de Hoteles y Restaurantes

25 noviembre, 2020
opiniones-alumnos-esah

Xavier Martínez es un alumno de nuestra escuela ESAH del Doble Máster en Dirección de Hoteles y Restaurantes. Xavier es una persona emprendedora con muchas inquietudes en el sector de la hostelería y turismo. Con experiencia en puestos de sala y de dirección hotelera considera la formación como un apoyo fundamental para abordar nuevas funciones en su desarrollo profesional. Os invitamos a conocer mucho más de su experiencia a través de la siguiente entrevista.

 >> ¡Hola Xavier! ¡Teníamos muchas ganas de conversar contigo!

>> Llevas muchos años en el sector de la hostelería y turismo. ¿Podrías resumirnos tu trayectoria?

opiniones-alumnos-ESAH Así es, son ya cerca de 16 años en el sector.

Empecé en este sector, como tanta otra gente que se inicia en este mundo, simplemente por sacarme un dinero extra trabajando los fines de semana en BBC (bodas, bautizos y comuniones).

Y me quedé porque me lo pasaba genial. Hacer felices a otras personas que en ocasiones te daban las gracias con lágrimas en los ojos como si fueras un superhéroe y conseguirlo trabajando en equipo, ni siquiera se parecía a lo que hasta entonces conocía como trabajo.

Una vez decidido que me quería dedicar a la hostelería y puesto que no disponía de formación específica en este sector, empecé a buscar experiencias profesionales que me ayudaran a crecer como profesional.

Siempre fui bastante ambicioso, profesionalmente hablando, y pasé de camarero a maître en cuestión de un par de años. A partir de ese momento, busqué experiencias en los restaurantes y hoteles con los estándares más exigentes, hoteles de 5 estrellas y restaurantes con estrella Michelin.

Una vez conseguido llegar hasta lo que para mí era lo más alto a nivel de servicio, decidí enfocarme en la gestión y en los idiomas. Fue entonces cuando me marché a Bruselas y Noruega, donde empecé el doble máster.

>> ¿Qué destacarías de tu experiencia profesional en este sector?

Durante toda mi carrera profesional, nunca he parado de aprender. Los primeros 5 años fueron clave. Durante los dos primeros años me enamoré del maravilloso mundo de la hostelería. En los tres siguientes, aprendí muchísimo, gestionando equipos de personas. Y la experiencia internacional me permitió evolucionar no solo a nivel profesional, sino también personal.

>> En nuestra escuela has estudiado el Doble Máster en Dirección de Hoteles y Restaurantes. ¿Qué te llevó a realizar estos estudios?

 Me resulto bastante fácil crecer hasta la posición de maître, pero a partir de ahí me topé con una especie de techo. Por eso decidí empezar el doble máster ya que de alguna manera para dar el salto a la oficina quería sentirme seguro y disponer de las herramientas necesarias.

>> ¿Por qué un doble máster?

Estaba muy convencido en la necesidad de realizar un máster. Y hablando con la escuela me atrajo la facilidad para convalidar algunas de las asignaturas y así obtener la titulación de doble máster. Consideré que sería de gran utilidad este aprendizaje ya que en un futuro me gustaría dirigir un hotel, teniendo en cuenta todas sus áreas y funciones.

>> ¿Qué destacarías de estos estudios?

Sin duda la flexibilidad ya que son 100% online. También el apoyo de los profesores ya que están disponibles para ti prácticamente al instante.

>> ¿Cómo valorarías nuestra escuela ESAH? ¿Y el hecho de estudiar online?

Mi valoración es muy positiva ya que conseguí titularme mientras trabajaba a un ritmo bastante alto. De hecho, no hubiera podido conseguirlo si los estudios no fuesen 100% online. Yo estaba en esos momentos en medio de los fiordos noruegos, cursando el doble máster.

>> ¿Cómo, desde tu posición, te estás adaptando a la situación actual? ¿Alguna recomendación?

Yo siempre he tenido bastante claro que lo primero es la salud y bienestar tanto de uno mismo como de las personas que a uno lo rodean, Una vez eso está garantizado viene la parte económica y dependiendo de los recursos que dispones tienes unas opciones u otras.

Son momentos muy difíciles para todo el mundo y si tienes la gran suerte de gozar de salud y estabilidad económica, mi consejo es el de seguir formándote ya que quizá sea la inversión más sensata en estos momentos.

opiniones-esah

>> ¿Cómo ves el futuro del sector hotelero?

En un futuro muy próximo veo muchos cambios e incertidumbre. Creo que es momento de ser flexibles para poder adaptarnos al cambio. Seguramente ocurra una especie de selección natural en la que solo sobrevivirán los que se adapten mejor, más rápido y aporten valor de verdad.

>> ¿Por qué crees que ahora puede ser un buen momento para la formación?

 En un futuro más lejano, quizás en 3 años se empiece a estabilizar otra vez todo el sector y que los que pudimos apostar por quedarnos y formarnos salgamos recompensados. En una sociedad avanzada como es a la que creo que nos dirigimos el ocio siempre será un sector en auge.

>> ¿Cuáles son tus proyectos?

 Pese a la situación actual tengo la suerte de no haber tenido que cambiar mis planes, por lo que a corto plazo me gustaría afianzarme como un buen director de F&B y en un futuro no muy lejano pasar a la gestión integral del hotel o pasar un nivel más corporativo. ¡Eso sí…, sin parar de formarme!

 ¡Muchas gracias, Xavier! ¡Nuestros mejores deseos en todos tus proyectos!

 ¡Gracias a vosotros por la entrevista!

 

#campusseas #ESAH

#formaciononline #tufuturoaunclic

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad