ESAH Organización de eventos y protocolo

Organización de eventos, protocolo y accesibilidad

8 octubre, 2015

Javier Aguado, Licenciado en Ciencias de la información por la UCM y con un Máster en Protocolo y Ceremonial por la Universidad CEU San Pablo, es Coordinador del Área de Protocolo de la ONCE desde 1997.

El próximo 23 de octubre contaremos con él en la práctica presencial para alumnos sobre ‘Organización de eventos y Accesibilidad’, dónde nos hablará de cómo organizar un evento accesible para todas las personas: Otras circunstancias, misma realidad.

>> ¡Hola Javier! Después de tantos años dedicándote al mundo del protocolo en una organización como la ONCE, posiblemente seas una de las personas más especializadas en accesibilidad en la organización de eventos en España ¿Crees que el sector profesional de la organización de eventos está concienciado de la importancia del aspecto de la accesibilidad?

Poco a poco los organizadores y profesionales de los eventos se están dando cuenta de la importancia de buscar la accesibilidad universal en los actos. Pero, como en tantos otros aspectos, queda mucho por hacer. Tenemos que hacer ‘apostolado’ y, ante todo, hacerles ver que un evento accesible no significa un mayor esfuerzo o dotación presupuestaria. Todo lo contrario. Va a suponer un beneficio en la imagen corporativa de sus clientes.

>> ¿Se pudieron evitar los tropiezos de S.M. el Rey con un correcto protocolo de accesibilidad? 

Por supuesto que se podría haber evitado. Teniendo en cuenta unos mínimos parámetros de accesibilidad. Por ejemplo, una rampa con pasamanos en la vía de circulación de SM, por ejemplo.

>> ¿Son diferentes las normas de protocolo o aspectos de accesibilidad a tener en cuenta si organizamos un cóctel, una cena o una conferencia?

No son diferentes. Se trata de tener en cuenta algunas cuestiones que, por rutina muchas veces, se hacen a la hora de montar un acto de estas características. Por no extenderme en la respuesta, me permito poner un ejemplo.

Si organizamos una conferencia y en ésta se van a proyectar videos, por ejemplo, éstos deberían ir subtitulados.

Si vamos a entregar documentación en papel, también podemos pensar en entregarlos en formato electrónico accesible para que los posibles asistentes con discapacidad visual o personas con movilidad reducida puedan leerlos a través de sus soportes informáticos accesibles.

En el caso de las invitaciones que se cursen para esa conferencia, si son vía email, ese documento pdf. ha de ser igualmente accesible.

Asimismo, me permito aprovechar para ALERTAR sobre el exceso del uso de las redes sociales en las convocatorias de los eventos. Muchas de estas redes, aún no son accesibles. Por ejemplo: Instagram.

>> ¿Qué aprenderán los alumnos sobre la accesibilidad en la organización de eventos en esta práctica?

Nuestro objetivo es que los alumnos se empapen de nuestras experiencias. Hemos aprendido a base de estudiar, practicar y equivocarnos.

Desde este punto de partida, vamos a trabajar por que pierdan el miedo y/o la ignorancia a la hora de que se enfrenten –ojalá muy pronto- a la organización de un acto donde pudieran asistir personas ciegas, en silla de ruedas o con discapacidad intelectual. Hemos de buscar, siempre, un trato normalizado e inclusivo.

Es fácil. En todos los eventos hay que poner cariño, sensibilidad y mucho de ti.

¡Muchas gracias por tu tiempo Javier! Para aquellos interesados en asistir a la práctica presencial ‘Organización de eventos, protocolo y accesibilidad’ el 23 de octubre en Madrid, podéis inscribiros a través del Campus.

ENCANTADO Y AGRADECIDO. UN ABRAZO

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad