Opiniones ESAH

Pedro Vázquez, ex-alumno de ESAH y autor del blog ‘La Mirada Dulce’

6 febrero, 2014

Hoy hablamos con Pedro Vázquez, que realizó en ESAH el Postgrado de Pastelería (ahora Experto en Pastelería).

 

Actualmente tienes un blog llamado ‘La Mirada Dulce. Apasionados por la pastelería‘ ¿Cómo surgió la idea de crear un blog? ¿Tienes otros proyectos relacionados con la hostelería?

En realidad el proyecto principal es el de montar mi pequeña pastelería donde dar rienda suelta a mis fantasías dulces, pero a tenor de la situación económica actual, estoy dando los pasos muy despacio. Tenía dos opciones, paralizarlo todo o utilizar la máxima de “divide y vencerás”. Por eso mi proyecto se divide en tres partes: formación, proyecto web y montar la pastelería.

La formación es constante pero con un punto de inflexión muy claro que fue realizar el Postgrado de Pastelería que me dio una visión profesional de lo que hasta ese momento era una afición.Es un proyecto web y no solo blog porque pretendo tener varias secciones entre las que estarán el blog, una tienda on-line para complementar la tienda física, etc… Vamos adaptarme a la “Pastelería 2.0”.

El proyecto web es, en mi opinión, un paso fundamental si quieres montar una pastelería, con independencia de lo grande o pequeña que sea y desde luego, en mi caso, es una manera de que mis futuros clientes entiendan mi concepto de pastelería y empezar a crear una relación de confianza con ellos para que sea una relación duradera.

¿Qué tipo de pastelería realizas? ¿En qué pasteleros te inspiras para tus recetas?

Mi objetivo es realizar un tipo de pastelería que se pueda disfrutar con los cinco sentidos, generalmente asociamos sabores a buenos momentos, pues a eso aspiro, a que los mejores momentos de mis clientes estén asociados a mi pastelería.

En cuanto a la inspiración, he de reconocer que intento aprender de todo el que está dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencias, pero me siento profundamente influenciado por los maestros Paco y Jacob Torreblanca y su concepto de pastelería, es decir que un pastel sea una aventura para los sentidos, arte efímero pero eterno para el recuerdo.

¿Qué te llevó a estudiar Pastelería?

Fueron varios los motivos, pero principalmente, el deseo de tener una formación de calidad para poder auto-emplearme en algo que me apasiona, tan simple y tan complejo como eso.

¿De qué manera te ha influido el haber estudiado en ESAH y el haber realizado el Postgrado en Pastelería?

Me ha influido de manera muy positiva, pues entré con la duda de si montar o no mi pequeño negocio y ahora estoy convencido de ello.

Me han dado una visión teórico-práctica muy completa, me han puesto al día de las nuevas tendencias y técnicas en este difícil, pero maravilloso mundo de la pastelería, y sobre todo, me han demostrado que la honestidad con la materia prima no está reñida con un negocio como la pastelería.

cursos online pasteleria

Hay gente que se sorprende de la efectividad de estudiar hostelería de forma online ¿Cuál ha sido tú experiencia?

La dificultad quizás radica en uno mismo y no tanto en el método, quiero decir, formarte a distancia, necesita de un plus de motivación y de constancia, pero con Pablo Gómez (Profesor de Pastelería de ESAH y Maestro Pastelero de la Taberna del Alabardero de Sevilla), mi profesor en el Postgrado, eso está garantizado pues tardas más en mandar la duda que él en responderla, por tanto no puedes desanimarte ni perder motivación en ningún caso.

Lo que más me ha gustado es que me han dado la capacidad de crear mi propio estilo de pastelería y eso no es tarea sencilla pues una cosa es tener la receta y otra crear tu receta.

Ha sido una experiencia totalmente enriquecedora que volvería a repetir sin ningún tipo de duda.

¡Muchas gracias por tu tiempo Pedro! No olvides avisarnos cuando abras tu pastelería, no dudamos que llegará el día.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad