ESAH Hostelería y turismo

Concurso Jóvenes Autores: El Aceituning

7 abril, 2014

ALIÑOS DE ACEITUNA – EXPLOSIÓN DE SABORES

Próximamente, los estudiantes de último año de las principales escuelas de hostelería y restauración de todo el país tendrán la oportunidad de demostrar su talento y creatividad, gracias al Concurso Jóvenes Autores EL ACEITUNING.

Un certamen cuyo objetivo principal es promover el conocimiento entre los futuros profesionales del sector acerca del potencial gastronómico de la aceituna de mesa e invitarlos a practicar el Aceituning, nuevo concepto culinario que propone dar un giro a nuestro aperitivo más tradicional a través de aliños modernos y originales.

Mecánica de Participación

-Cada alumno podrá presentar una única propuesta de aliño con aceitunas enteras, SIN TROCEAR, partiendo de las tres categorías contempladas en estas bases:  verdes,  negras y Gordal, pudiéndose realizar las siguientes combinaciones:

  • Aceituna verde o combinación verde-negra
  • Aceituna negra
  • Aceituna Gordal

La receta del aliño deberá constar de un máximo de DIEZ ingredientes que complementen y realcen el sabor de las aceitunas y que no superen el 20% del peso total de la presentación.

En todos los casos, las preparaciones deberán utilizar aceitunas de mesa envasadas y comercializadas en los canales de venta habituales de España. Si la receta incluye preparaciones con aceitunas de mesa (deshidratadas gelificadas, esferificadas), la masa de estas preparaciones se computará como aliño.

Los ingredientes con los que se aliñen las aceitunas han de ser autóctonos y típicos de la región que se representa, para evitar duplicidad o similitudes con las elaboraciones de otras regiones. Se podrán utilizar todo tipo de ingredientes comunes, con innovación de otros secundarios.

El aliño propuesto tiene que ser original, moderno, diferente y atrevido y no debe exceder los cinco minutos de preparación.

En el siguiente link podrás ver diferentes ejemplos del concepto de aliños. Los aliños de referencia fueron creados por Sergio Fernández, abanderado de la Campaña de Promoción de la Aceituna de Mesa:

http://www.youtube.com/user/elaceituning?feature=results_main

Plazos

Podrán presentarse al concurso todos los alumnos matriculados en las escuelas de hostelería de España cuyos responsables hayan aceptado formar parte del mismo previamente. La participación será efectiva una vez el alumno envíe el boletín de inscripción que podrá encontrar en su centro educativo o enwww.elaceituning.es debidamente cumplimentado hasta el 11 de abril de 2014.

Una vez inscritos, los aspirantes deberán enviar su propuesta desarrollada en la ficha técnica de aliño, junto con una fotografía de la receta antes del 12 de mayo de 2014.

Los trabajos deberán enviarse mediante correo electrónico (tamaño total inferior a 5 megas) a la siguiente dirección: carmen.gomez@tactics.es o por correo postal a:

Concurso Jóvenes Autores EL ACEITUNING
Att.: Carmen Gómez
Tactics Europe
Pº Infanta Isabel, 7
28014 – Madrid

Jurado

Un jurado formado por profesionales del ámbito de la restauración y la gastronomía se encargará de seleccionar a los 17 finalistas autonómicos y al ganador final, siguiendo el baremo establecido en estas bases:

  • Creatividad del aliño: 20%
  • Combinación y selección de ingredientes: 20%
  • Optimización de las características propias de las aceitunas de mesa: 20%
  • Emplatado: 15%
  • Calidad de presentación: 15%
  • Sencillez de elaboración: 10%

Los miembros del jurado se reunirán el día 4 de junio de 2014 para deliberar qué concursante representará a cada región en la Final Nacional. Una vez elegidos, les será comunicado el fallo en un plazo de 48 horas.

Dicha Final Nacional tendrá lugar el 18 de junio de 2014 en Madrid. Todos los finalistas serán invitados a una cena el día antes, durante la cual se explicará la mecánica de participación en el acto. Cada uno de los finalistas podrá venir acompañado de un responsable de la escuela de hostelería a la que pertenece. El desplazamiento y alojamiento de ambos serán gestionados y pagados por la organización.

Descarga los documentos necesarios para participar en este concurso desde la página web:

www.elaceituning.es

-Tríptico Bases

-Boletín de inscripción

-Ficha técnica de aliño

 

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad