ESAH Hostelería y turismo

Redes sociales para hostelería

20 octubre, 2020
Redes sociales para hostelería

Al igual que cualquier otro tipo de negocio, los establecimientos de hostelería deben estar presentes en redes sociales.

Ya tengas un restaurante, un bar o una cafetería, a lo largo de este artículo te explicamos la importancia que tienen las redes sociales para tu empresa, te contamos cuáles son las mejores redes sociales y te damos algunas ideas que puedes implementar.

¿Por qué tu negocio de hostelería debe estar en redes sociales?

Estos son algunos de los motivos por los que tu establecimiento debe estar en redes sociales:

  • Ganas visibilidad: según un estudio de Infusionsoft, el 84% de los usuarios de internet acceden a redes sociales, por lo que estando allí te aseguras de que muchos te van a conocer.
  • Mejoras tu imagen de marca: los potenciales clientes que te siguen en redes tienen muchas más probabilidades de acudir a tu local que los que no lo hacen.
  • Fidelizas a las personas que ya son clientes: cuando alguien ya va a tu establecimiento, es más fácil que lo siga haciendo si te ve en redes sociales.
  • Puedes hacer atención al público: responder dudas, conocer la opinión de tu público objetivo o atender reclamaciones.

¿Cuál es la mejor red social para la hostelería?

No todas las redes sociales son iguales ni en todas se comparte el mismo tipo de contenido. Las redes que más pueden encajar con un negocio hostelero son las siguientes:

  • Facebook: por la edad media de sus usuarios, allí puedes encontrar el público objetivo de un restaurante. Además, puedes compartir tanto fotos, como vídeos y noticias.
  • Instagram: es la red social visual por excelencia, ideal para publicar imágenes de los mejores platos de tu restaurante, las raciones y tapas de tu bar o las tartas de tu pastelería.
  • YouTube: en el caso de que quieras compartir tus recetas y la elaboración de tus platos en vídeo, esta es la plataforma en la que debes estar.

Consejos para las redes sociales de tu establecimiento hostelero

Ahora que ya sabes por qué debes estar en redes y cuáles son las más adecuadas para tu empresa, veamos algunos consejos que debes tener en cuenta:

  • Cuenta con un profesional: si crees que te faltan conocimientos o no tienes tiempo, puedes contar con un community manager que no solo te quitará trabajo y te ahorrará tiempo, sino que te garantizará que se conseguirán los beneficios que hemos visto en el primer apartado.
  • Ofrece contenido de valor: nuestras redes no deben ser un tablón de anuncios lleno de publicidad de nuestro local, sino que debemos publicar contenido atractivo que pueda interesar a nuestra audiencia, ya sean recetas, curiosidades sobre la comida o datos sobre los productos de tu tierra. Cada 3 o 4 publicaciones de este tipo, podemos compartir algo más comercial.
  • Crea un calendario editorial: para planificar cuáles son los contenidos que se publicarán cada día. Te ayudará a ser constante y tener orden.
  • Escucha las opiniones de tus clientes: las redes sociales son un lugar ideal para descubrir qué piensan los demás sobre tu establecimiento, tanto potenciales clientes como personas que ya te han conocido. Este punto es clave para mejorar y potenciar lo que más gusta. También es buena idea publicar las opiniones de clientes satisfechos para ganarte la confianza de quienes dudan si comer en tu establecimiento hostelero.
  • Transmite los valores de tu marca: el tipo de contenidos, tu forma de hablar, la frecuencia de publicación y las redes que uses dependerá de tu público objetivo, tu filosofía de trabajo y el tipo de servicio que ofrezcas.

Como ves, este es un mundo más complejo de lo que parece, pero puede traer grandes beneficios para tu empresa.

Comienza poco a poco y ve pidiendo opinión a personas cercanas. Puedes usar las estadísticas de las redes para ver qué tipo de contenidos te funcionan mejor y seguir por ese camino. ¡A trabajar!

Y si quieres profundizar en este tema, te recomendamos el Curso online de Community Manager en Hostelería y Turismo de nuestra escuela ESAH que puede darte muchas ideas para aplicar en tu negocio.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad