Enología ESAH

VISITA A LA BODEGA DE VALDUBON

6 marzo, 2013

Quiero compartir con todos vosotros la magnífica experiencia que fue la visita a la bodega de Valdubón, propiedad del grupo Freixenet, al que quiero agradecer que hiciera posible esta visita, y muy especialmente a Jesús y a Ligia miembros de su delegación de Madrid, así como a Javier Aladro enólogo de la bodega.

La visita se realizó el lunes 16 de febrero y a ella acudieron alumnos de diferentes módulos de nuestra escuela (enología, experto maitre, cata de vinos…). Creo que tanto para todos ellos como para mí fue una experiencia enriquecedora en la que todos aprendimos muchas cosas relacionadas con el cultivo de la vid, la elaboración del vino y la gestión de una bodega.

El recorrido comenzó con una breve explicación sobre el trabajo que realizan en el campo y la legislación de la D.O. Ribera del Duero en la cual está inscrita esta bodega. A continuación pasamos a la zona de los depósitos de fermentación donde Javier Aladro nos contó todas las acciones que se realizan desde que la uva entra por la puerta de la bodega hasta que sale de los depósitos, ya sea al embotellado (vinos jóvenes) o al parque de barricas (vinos con crianza). También nos contó para qué se utilizan los diferentes tipos de depósitos de los que dispone esta bodega.

Composición Valdubón 1

Seguimos avanzando hasta el parque de barricas, una zona espectacular, en la que se podía diferenciar claramente las barricas nuevas de las de 2º y 3er año. En este punto pasaron a explicar qué tiempo pasa cada vino en las barricas, y qué tipo de barricas utilizan.

Tras hacer todo el recorrido por las preciosas instalaciones de la bodega nos dirigieron a la sala de cata, donde procedimos a catar tres de los vinos de esta bodega: Valdubón cosecha, Valdubón Crianza y Valdubón Reserva. Catar un vino en presencia del enólogo responsable de su elaboración es siempre una experiencia muy especial ya que detrás de un vino hay muchísimas horas de trabajo y de “sufrimiento” hasta que se ve el resultado final. Javier Aladro dirigió magistralmente la cata resolviendo todas las dudas que nos surgían y explicando perfectamente las características de cada uno de sus vinos.

Después de la cata disfrutamos de una comida organizada por la bodega en sus instalaciones, en la cual pudimos disfrutar de otro de sus vinos, el Valdubón Roble que resultó perfecto para la ocasión.

Valdubon - cata

Fue un día perfecto en el que todos ampliamos nuestros conocimientos vitivinícolas y pasamos un rato verdaderamente agradable.

La próxima visita que hemos organizado para los alumnos de ESAH será mañana 7 de marzo a las bodegas Urium y González Byass en Jerez con Antonio Suárez Hidalgo, profesor de ESAH, Sumiller de la Taberna del Alabardero de Sevilla y dos veces Nariz de Oro de Andalucía.

 Jorge Olías

Sumiller del Café de Oriente y profesor de ESAHM

Imágenes cedidas por nuestro alumno Yannick Martinet

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad