Gastronomía

Te contamos cómo aprovechar la fruta madura

30 agosto, 2021
Te contamos cómo aprovechar la fruta madura

La fruta es uno de los alimentos más saludable de nuestra dieta. Los nutricionistas recomiendan comer unas 5  piezas de fruta al día. No solo nos aportan vitaminas y minerales esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, sino también fibra que favorece el tránsito intestinal.

Lo cierto es que a todos nos gusta que la fruta que consumimos tenga una apariencia agradable. Por eso, cuando está demasiado madura tendemos a desecharla pues su textura ya no nos llama la atención. Es fácil que la vayamos ignorando hasta que llegue un momento que decidimos tirarla a la basura.  Sin embargo, debes saber sigue siendo perfectamente comestible. Las frutas climatéricas son aquella que siguen madurando una vez que han sido recolectadas, como ocurre por ejemplo con los plátanos o los tomates.

Sabemos que las frutas están maduras porque notamos cambios físicos que incluyen alteraciones del color. Suelen pasar de tonos más verdes a más anaranjados por la aparición de  carotenoides. Además es cuando tiene una mayor concentración de azúcares con lo que están  mucho más dulces. También notamos cambios en la textura, estos suelen estar causados por el etileno sustancia que liberan las frutas maduras y lleva a que maduren más rápido las que están cerca.

Los diferentes usos que le puedes dar a la fruta madura.

Lejos de tirarla te aconsejamos que las aproveches para diferentes usos, reduciendo así el desperdicio alimentario. Las frutas maduras, como las fresas, las bayas o los tomates son perfectas para hacer batidos y también gazpachos, ya que se reduce ese punto de acidez en favor de un mayor dulzor que resulta muy agradable. También son perfectas para hacer helados o gelatinas.

Las manzanas cuando maduran suelen adquirir una textura más harinosa, es el momento de usarlas para hacer tartas, bizcochos, compotas, mermeladas o incluso rallarla para añadirla a las ensaladas. Debes saber que la pectina de las manzanas es una de las fibras más saludables para el organismo.

Los plátanos y las bananas son futas que generalmente maduran muy deprisa, su textura suele hacerse demasiado blanda y adquieren un tono marrón que resulta poco apetecible. Sin embargo sigue siendo buena idea utilizarlos para hacer bizcochos, sorbetes, compota o incluso mascarillas para la piel y el cabello.

Con respecto a los cítricos demasiado maduros podemos hacerlos en zumo y también rallar su cáscara para utilizarla como condimento.

Como ves son muchos los usos culinarios que se pueden dar a las frutas demasiado maduras que nos ayudarán a reducir el desperdicio alimentario y a variar nuestra dieta.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad