Gastronomía

Las bayas de Goji un superalimento

18 mayo, 2022
Las bayas de Goji un superalimento

Las bayas de goji se enmarcan dentro de los llamados superalimentos, es decir, aquellos productos que por contener una elevada cantidad de nutrientes y otras sustancias, se ha demostrado que son beneficiosos para la salud. Siempre aclaramos, que por muy beneficioso que sea algún alimento, debe consumirse en el marco de una dieta saludable. 

Las bayas de Goji son uno de esos productos que resulta muy interesante incluir en la dieta de manera habitual. Destacan especialmente por sus propiedades antienvejecimiento, motivo por el cual su consumo está muy de moda, de hecho, han sido llamadas “la fruta de la eterna juventud”. 

El origen de las bayas de Goji lo encontramos en Mongolia y en el Tibet, son el fruto del árbol “Lycium barbarum”, una solanácea que pertenece a la misma familia que los pimientos y las berenjenas, y que puede llegar a medir tres metros. Desde hace más de dos milenios la medicina china ya las utilizaba para tratar diferentes patologías como problemas cardiovasculares, respiratorios o de fertilidad.

En la actualidad, su consumo se está extendiendo por toda Europa, bien sea la fruta en sí misma o en zumos. Andalucía y especialmente Huelva,  se ha convertido en productora de bayas de Goji.

Las bayas de Goji tienen un alto valor nutritivo

Como hemos dicho, se trata de un alimento que tiene un alto valor nutritivo. Se identifican fácilmente por su forma alargada y por su color naranja intenso. Destacan especialmente por su alto contenido en antioxidantes, tal y como han demostrado los investigadores D. Donno, G. L. Beccaro, M. G. Mellano, A. K. Ceruti y G. Bounous, de la Università degli Studi di Torino.

También se han realizado estudios que demuestran que las bayas de Goji consumidas en forma de zumo pueden ser efectivas en la protección contra los rayos UVA. 

Muy interesante resulta también el estudio realizado por el doctor Lisong Shen y su equipo para la multinacional Nestlé en el que descubrieron que el zumo de bayas de Goji ayudaba a la protección macular en pacientes de avanzada edad.

Las bayas de Goji también son ricas en Omega 3 por lo que son útiles para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Además, contienen una sustancia llamada betaína que ayuda al mantenimiento de la función hepática y a la desintoxicación del hígado.  

El consumo de las bayas de Goji se recomienda especialmente a las personas que practican deporte. Esto se debe a que son muy ricas en hidratos de carbono y por lo tanto aportan mucha energía (unas 250-300 kcal por 100 gramos).

Una cuestión a tener en cuenta es que no se recomienda el consumo de las bayas de Goji a todo el mundo, ya que por ejemplo, pueden interferir con algunos medicamentos como la warfarina o  el sintrom, que son sustancias anticoagulantes que se administran a pacientes con problemas cardiovasculares. Tampoco se recomienda su consumo a las personas diabéticas ni a las que tienen la tensión alta. Al menos antes de consultar con su médico, porque también pueden interferir con los medicamentos que se recomiendan para estos casos. 

Una cuestión que como consumidores debemos tener en cuenta es el origen de las bayas de goji que compramos. La OCU realizó un estudio en el que encontró que algunas tenían pesticidas en niveles por encima de los permitidos. 

En el Curso de Cocina Internacional aprenderás las preparaciones y técnicas culinarias de cada una de las cocinas internacionales más destacadas.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad