Gastronomía

Beneficios nutricionales del pulpo

5 enero, 2022
Beneficios nutricionales del pulpo

Son muchas las recetas que pueden tener al pulpo como protagonista. Se trata de un animal cefalópodo cuya carne es muy sabrosa y de gran calidad. Pero más allá incluso de su sabor, el pulpo resulta un alimento muy completo.

Las proteínas que nos aporta el pulpo son de gran calidad. También es un alimento que suma pocas calorías pues tiene unos niveles bajos de grasas. La mejor temporada para consumir el pulpo es entre los meses de septiembre y abril, son los meses en los que estos animales se acercan a las costas para reproducirse. Pero se pueden consumir todo el año si los compramos congelados.

Una de las ventajas de consumir pulpo es que podemos estar seguros que su alimentación es completamente natural. Los pulpos se alimentan de peces y de crustáceos principalmente. Además de aportarnos, como ya hemos dicho, proteínas de calidad (el 30% de las que necesitamos en un día), el pulpo es rico en yodo. Por cada 100 gramos de pulpo que consumimos nos aporta 64 mg de yodo. Este mineral es necesario para regular nuestro metabolismo favoreciendo el correcto funcionamiento de la glándula tiroides.

Una ración de pulpo estará entre los 85 y los 100 gramos de producto. Solo consumiendo esta cantidad sobrepasaremos con creces la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina B12 que necesitamos. Esta es una vitamina que ayuda a que nuestro sistema nervioso funcione bien y también a la absorción del hierro.

El pulpo nos aporta proteínas de calidad

Esta misma cantidad de pulpo nos aportará un 64% del selenio que se recomienda consumir al día. Este mineral, que se encuentra también en los frutos secos como las avellanas o las nueces, ayuda a retrasar el envejecimiento celular. Es un alimento que ayuda a luchar contra la anemia al ser rico en hierro, un 30% de la CDR.

También tiene un 20% de la CDR de Vitamina B6 y de cobre, la primera ayuda a equilibrar los estrógenos y el segundo es imprescindible para la formación de los glóbulos rojos y un adecuado funcionamiento de nuestro sistema inmune. También es rico en vitamina E, un potente antioxidante, en Fósforo, zinc, calcio y magnesio con lo que ayuda a mantener fuertes los huesos y en sodio y potasio, además de Vitamina A, B5, C y ácido fólico.

Un estudio realizado recientemente ha descubierto que el pulpo también es un alimento beneficioso para las personas que tienen alto el ácido úrico pues no aporta ninguna purina. De la misma manera, al contener pocas grasas y ser estas de calidad  (básicamente omega 3) es bueno para las personas que tienen el colesterol alto.

El pulpo es un alimento que está indicado para los deportistas y las personas que están intentando ganar músculo y para los que persiguen perder peso. También es una ayuda para mantener en forma el sistema inmunológico.

Se puede comer a la brasa, a la plancha, el pulpo a feira, en empanada… y además de todos sus beneficios es un alimento delicioso.

En nuestro Curso de Cocinero Profesional aprenderás a conocer todos los ingredientes y sus técnicas de preparación.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad