Gastronomía

Los científicos recrean el pan que comían los faraones

16 agosto, 2021
Los científicos recrean el pan que comían los faraones

Hay muy pocas personas a las que no les guste el pan. Es uno de los alimentos más elementales para la humanidad. Aunque hoy se utiliza mayormente como acompañamiento, durante largos siglos era considerado uno de los alimentos básicos.

El pan ya se consumía en el antiguo Egipto y ahora unos científicos han tratado de recrearlo tal y cómo se consumía entonces. El promotor de la idea fue Seamus Blackley un experto en tecnología que se conoce por ser uno de los padres de la Xbox. Quiso aunar dos de sus pasiones, su interés por la egiptología y su gusto por el pan. La egiptóloga Serena Love vio la oportunidad de realizar una investigación diferente así que le apoyó en su empeño.

Fue la científica quien logró convencer a los responsables de los museos para que les dejasen extraer unas muestras de fermento de las vasijas donde los egipcios hacían el pan. Y la tarea no fue fácil pues a  los museos no suelen gustarles las propuestas inusuales. Tuvieron que dar garantía a los conservadores de que no utilizarían ningún método destructivo. Finalmente obtuvieron el consentimiento de dos museos, el  Museo de Bellas Artes de Boston y el Museo Peabody de Harvard.

El microbiólogo Richard Bowman fue el encargado de identificar en las vasijas el microorganismo que ayuda a que el pan fermente que había permanecido durante siglos hibernando en los poros de la cerámica. Consiguió una muestra que colocó en recipientes esterilizados junto a granos antiguos y agua. La cultivó durante una semana.

Seamus Blackley amasó y horneó el pan egipcio

Una vez revivida la levadura, entró en juego Seamus Blackley con sus dotes de panadero. Utilizó la levadura con cebada, kamut y espelta pequeña, que eran los cereales que se empleaban en la época de los faraones, le añadió agua y aceite de oliva sin filtrar. “La idea es hacer una masa idéntica a la de hace 4.500 años. El aroma del fermento es diferente a todo lo que he experimentado” mantiene Blackley.

Introdujo la masa en su horno casero para poder hornearla y el resultado fue todo un éxito. Según los participantes en el experimento “El aroma y el sabor son increíbles. Es muy emocionante y me sorprende mucho que haya funcionado“.  A lo que añaden que: “Todavía tenemos mucho que aprender. Este primer pan fue un experimento para ver si funcionaba. Los resultados científicos están aún pendientes“.

Para el próximo paso buscarán fabricar una réplica de las vasijas de cerámica en las que cocían el pan los egipcios y hornearlo tal y como ellos hacía.

Recuperar sabores y modos de hacer del pasado nos ayuda a entender mejor cómo ha sido la evolución de la gastronomía.

En el Máster en Gastronomía de ESAH aprenderás la historia y cultura de nuestra gastronomía, para que tengas una base sólida de conocimientos como punto de partida. Es necesario conocer nuestra historia para poder innovar, conocer tendencias y reinventar.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad