Gastronomía

Food truck, otra opción en restauración

3 septiembre, 2019
cocina creativa food truck

Algunos de nuestros alumnos del área de cocina online de nuestra escuela ESAH nos pregunta por las posibilidades que hay de poder montar tu propio Food Truck. Y es que muy probablemente este verano hayas caído en la tentación de comer en un Food truck. Actualmente los Food Truck en España han empezado a llenar plazas, festivales y ferias y son un reclamo si quieres disfrutar de una cocina normalmente exótica, llamativa y divertida. Su éxito se debe también a la especialización que cada una de estas camionetas presenta ya que la limitación de su espacio hace que la carta no sea muy extensa y llamen la atención sobre alguno de los productos que presentan. Y por qué no es una posibilidad de negocio en el sector de la restauración.

Aunque lo que puede parecer un nuevo modelo de negocio o moda tienen su origen en el siglo XIX cuando las ciudades comenzaron su crecimiento y proliferó la comida rápida o fast food. Fue en Estados Unidos donde los comedores móviles o camiones de venta ambulante se hicieron muy populares.

Normativa española para Food Trucks

Si estás pensando desarrollar tu actividad como cocinero profesional en uno de estos espacios, uno de los primeros puntos a tener en cuenta es la legislación sobre food trucks en España. Todo lo relativo a sanidad depende de las Comunidades Autónomas, mientras que todo lo relativo a la venta ambulante depende de los Ayuntamientos. Así, deberás contar con la autorización sanitaria de funcionamiento, que rige la Comunidad Autónoma y conocer las zonas de emplazamiento para el ejercicio de la venta ambulante, que legislan desde los Ayuntamientos. La legislación marca que los food trucks no podrán emplazarse en los accesos a edificios de uso público o establecimientos comerciales e industriales, así como en los lugares en que dificulten el acceso y la circulación. Los food truck pueden conducirse con una licencia de conducir B1, a no ser que supere los 3.500 kilos, donde necesitaremos permiso de conducir Clase C.

El vehículo por supuesto deberá estar homologado y según sus años de antigüedad, con la ITV en vigor. Un espacio que deberá ser acondicionado y equipado para la puesta en marcha de un servicio de restauración.

Cómo montar tu propio Food Truck

Como en cualquier otro negocio, antes de embarcarte en la creación de tu propia food truck deberás:

  1. Tener claro el tipo de concepto que quieres crear.
  2. Hacer un estudio de mercado para valorar eventos y ferias a las que acudir y el coste y necesidades a cubrir en cada momento.
  3. Calcular la inversión, los costes en que incurrirás y los ingresos previsibles.
  4. Valorar todas las acciones de comunicación como en cualquier otro negocio.

Montar un Fodd Truck requiere conocimientos gastronómicos y de negocio. Evitemos banalizar esta forma de hostelería para no confundir este negocio con meras caravanas con comida donde nos pudiéramos encontramos personal con baja o nula profesionalidad, poca higiene o una atención al cliente muy mejorable. La comida Food Truck tiene su mercado y es una forma diferente de consumir un producto elaborado, sigamos haciendo de esta forma de comer algo bueno, divertido y festivo.

 

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad