Gastronomía

Origen de frases hechas con comidas

31 agosto, 2021
Frases hechas con comidas

En un país con una gastronomía tan variada como España, son muchas las frases hechas con comidas que tenemos. En este artículo de ESAH te traemos unas cuantas y te explicamos su origen. ¡Vamos allá!

Ser pan comido

Esta es una expresión que se usa cuando algo es muy fácil. Tiene su origen en el siglo XIV, cuando alguien que metafóricamente se había comido un pan, es decir, que le habían hecho un favor, se olvidaba fácilmente.

Antiguamente, se solía decir ‘el pan comido, la compañía deshecha’. Su uso fue evolucionando poco a poco hasta que en el siglo XIX adquirió el significado que le damos ahora.

Al pan, pan y al vino, vino

Esta expresión se utiliza para decir que hay que llamar a las cosas por su nombre, sin dar rodeos. Su origen se encuentra en la liturgia católica, en la que el pan y el vino son símbolos del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Zuinglio, fundador de la Iglesia Reformada Suiza, afirmaba que el pan era pan y que el vino era vino, pues tan solo eran símbolos de lo que representaban.

Hacer buenas migas

Esta frase hecha significa llevarse bien con alguien. Su origen viene de cuando los pastores eran trashumantes y usaban el plato de las migas como su principal fuente de alimentación.

Se juntaban diferentes pastores y cada uno aportada un ingrediente al plato: uno el pan duro, otro el embutido, otro el aceite… De esas conversaciones y ratos juntos es de donde viene la expresión ‘hacer buenas migas’.

Ser harina de otro costal

Esta expresión se usa cuando se está hablando de un tema y uno de los interlocutores interrumpe con otro tema totalmente diferente. Viene de la época en la que se usaban molinos para hacer la harina. Los sacos en los que se guardaban la harina se llamaban costales.

Existían diferentes harinas que eran de distintas calidades. Por ejemplo, la del trigo era muy buena y la de centeno no tanto. Cada tipo de harina se guardaba en un costal diferente y cuando alguien las iba a mezclar se le avisaba de que esa era harina de otro costal.

Ir pisando huevos

Se utiliza cuando alguien va caminando muy despacio. Se empezó a usar porque en los antiguos gallineros las gallinas ponían los huevos entre la paja. Por este motivo, quien entraba en el gallinero tenía que andar con mucha precaución y, por tanto, muy despacio para no aplastar ningún huevo.

Dar calabazas a alguien

Significa rechazar una propuesta amorosa de otra persona. Para descubrir de dónde viene hay que viajar a la antigua Grecia, donde se usaba la calabaza como antiafrodisiaco.

Más tarde, en la Edad Media, se creía que las semillas de la calabaza servían para eliminar los pensamientos sexuales de alguien, de manera que eran muy recomendables para ayudar a cumplir los votos de castidad.

Importar un pimiento

Es una expresión que se usa cuando algo no nos importa nada. En el siglo XVII se puso muy de moda pintar bodegones, en los que las frutas con diferentes texturas suponían todo un reto. Por ello, las granadas y los limones son muy frecuentes en este tipo de cuadros.

Sin embargo, los pimientos tienen la piel lisa y son totalmente monocromos, por lo que no se solían pintar. Fruto de esta inutilidad del pimiento, se suele decir que te importa un pimiento cuando algo te da igual.

Y tú, ¿te sabes más frases hechas con comidas? ¡Te leemos en los comentarios!

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad