Gastronomía

La Gran Cocina del s. XVII

12 noviembre, 2021
La Gran Cocina del s. XVII

Si bien ninguna época histórica es más importante que otra, si es cierto que algunas suponen un cambio relevante en determinados aspectos. Es lo que ocurre con la llamada Gran Cocina del S. XVII. Hablamos especialmente, claro está de la comida cortesana que eran los que se podían permitir los lujos en los banquetes.

Hemos comentado en más de una ocasión que durante la Edad Media las especias eran las reinas de la cocina, eran un producto caro y, por lo tanto de lujo, que tenían también el efecto de disimular la mala conservación de algunos alimentos. El descubrimiento de América no solo supuso la introducción paulatina de nuevos tipos de alimentos, sino también un descenso del precio de las especias.

En el s. XVII los cocineros introdujeron nuevas técnicas de cocina

Los cocineros entonces tuvieron que idear otras fórmulas para destacar y sorprender. El proceso comenzó especialmente en la corte francesa, donde los cocineros apostaron menos por los productos exóticos y más por refinar y perfeccionar sus técnicas de cocina.

Eso supuso, por ejemplo, el surgimiento de nuevas salsas y aderezos. También surgieron nuevas técnicas para espesarlas, el roux y la reducción, hasta ahora se empleaba el pan mojado.

En la misma línea, se redujo mucho el uso de las especies a la hora de cocinar, se comenzó a hablar de respetar el sabor de los alimentos. Es destacado el ejemplo de Nicolas de Bonnefons que decía  en el 1654 que la sopa de col debía de saber a col, la de puerros a puerros, etc. algo que debe aplicarse a todos los productos que se comen.

También en este momento surgen las mousses, que curiosamente eran consideradas como un alimento femenino ya que se pueden comer sin tener que masticar, lo que se considera un síntoma de refinamiento.

El libro “Le cuisiniere francoise” publicado en esta época por el Marqués d’Uxelles es el primer libro de cocina francesa. Otra cuestión que evoluciona es el servicio de la mesa, este se vuelve mucho más complejo.

En Francia se busca una simetría de los servicios y de la disposición de los platos. Los banquetes se organizaban como auténticos espectáculos en los que se integraban todos los sentidos y un afán de sorprender al comensal.

Debemos pensar que en cada banquete se servían tres servicios y cada uno implicaba la salida de 21 platos diferentes. Es decir, se llegaban a servir hasta 63 platos, ninguno de los cuales permanecía más de 30 minutos en la mesa.

La cocina de la Corte Francesa la gran innovadora

Esta cocina de la Corte Francesa con el tiempo se fue extendiendo a otras cortes europeas. Los comensales se distribuían de manera uniforme a cada lado de la mesa, en esa misma búsqueda de la simetría. En esta época también se introdujo definitivamente el uso del tenedor.

Obviamente, la situación era mucho menos glamourosa para las clases más pobres. La peste negra asoló Europa en varias ocasiones. También hubo malas cosechas que llevaron a que muchas personas muriesen de hambre y a la emigración del campo a la ciudad de las capas sociales más pobres en un intento de conseguir algo para comer.

En nuestro Curso de experto en cocina aprenderás todo lo que necesitas saber sobre la historia de la gastronomía y la cocina para entender la evolución del uso de los productos y del empleo de las diferentes técnicas de cocina.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad