Gastronomía

La calabaza y su historia detrás de Halloween

28 octubre, 2021
Calabaza halloween

Si tuviéramos que elegir un solo símbolo para representar Halloween no serían las momias, ni los caramelos, ni los zombis. Ese símbolo sería la calabaza y en este artículo de ESAH te vamos a contar cuál es el origen de esta hortaliza en una de las fiestas más populares del mundo. ¡Sigue leyendo!

La leyenda de Jack O’Lantern

Cuenta la leyenda que una noche de un 31 de octubre el diablo fue a buscar a un granjero irlandés llamado Jack por llevar una vida llena de pecados. Sin embargo, fue Jack quien atrapó al diablo. Después de 10 años siendo prisionero de Jack, a cambio de liberarle, le hizo prometer que no volvería nunca a por él y el diablo aceptó el acuerdo.

Cuando Jack murió, no le aceptaron en el cielo. Entonces fue al infierno, pero el diablo tampoco le dejó pasar y le dijo que se quedaría deambulando por el purgatorio. Jack le pidió algo con lo que pudiera iluminar su camino y el diablo le dio unas brasas de carbón.

Lo único que llevaba Jack encima eran unos cuantos nabos, así que cogió uno de ellos, lo vació y colocó las brasas dentro a modo de lámpara. Desde entonces es conocido como Jack O’Lantern, que significa Jack el del farol.

El nabo se cambió por la calabaza

Sin embargo, hoy en día no son nabos las hortalizas que se usa para crear las lámparas de Halloween, sino calabazas. Esto se debe a que cuando los irlandeses inmigrantes llegaron a Estados Unidos y quisieron celebrar esta tradición, no había muchos nabos, pero sí un gran excedente de calabazas.

Por ello, para darles salida, se usaron las calabazas para hacer los famosos faroles de Halloween. La tradición en los países anglosajones era ponerlas en las ventanas de las casas para ahuyentar al diablo. En la actualidad, las calabazas son usadas en todo el mundo para celebrar la noche de los muertos, tallando en su carne dos ojos, una nariz y una boca que son el terror de todos los niños.

Esta tradición ha llegado incluso a España, donde ya es típico que llegada esta fecha en los colegios hagan manualidades relacionadas con esta calabaza y que en la asignatura de inglés se explique la leyenda de Jack O’Lantern. Además, no falta quien hace alguna receta rica con calabaza como protagonista con motivo de Halloween.

Otras comidas típicas en Halloween

La calabaza es el alimento más común en la noche del 31 de octubre, pero no se suele comer. Sin embargo, algunos países sí tienen comidas que se suelen comer en estas fechas. Por ejemplo, en Estados Unidos existe la tradición de las candy apples, que son manzanas de caramelo que a veces también están cubiertas de nueces.

En Reino Unido es típico el bonfire toffee, que es un caramelo hecho de melaza negra, mantequilla y azúcar, y en Irlanda el barmbrack, que es una especie de pan con frutas. Y en España, por supuesto, tenemos los famosos huesos de santo, que están hechos de mazapán y se comen el Día de Todos los Santos.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad