Gastronomía

¿Cuál es el origen del sushi?

19 abril, 2022
Origen del sushi

El sushi es una comida deliciosa, además de sana y apetecible en todo momento, para comer o cenar. Se pide para llevar a casa, lo recoges en los restaurantes japoneses o lo degustas en ellos. Cualquier ocasión es buena para comerlo. ¿Quieres saber cuál el origen del sushi? ¡Sigue leyendo! 

Origen del nombre de sushi

El origen del sushi, aunque pensemos que es de Japón, no es del país nipón, sino de China. Sin embargo, el nombre sí es de origen japones. ¡Leamos de dónde viene! SU significa vinagre y Shi-Meshi significa arroz, por lo que la traducción literal sería algo así como arroz avinagrado.

En cuanto al origen de la propia comida, en el siglo IV A.C. en China, el arroz y el pescado se cocían y lo dejaban fermentar un tiempo. Esto se usaba como método de conservación, pues conservaban el pescado con el moho que surgía del arroz. Posteriormente, se limpiaba el pescado y se tiraba el arroz. A esto se le llama narezushi. Estos fueron los comienzos del sushi, pero ¿cuándo llegó a Japón? ¡Te lo contamos en el siguiente apartado!

La llegada del sushi en Japón

Sobre el siglo VIII d.C. llegó a Japón la manera que tenían los chinos de conservar el pescado. Los japoneses tomaban el arroz con pescado, así que cuando el pescado estaba todavía crudo y el arroz aún estaba bien para poder comerlo, lo tomaban de esta manera y a este tipo de comida se le llamaba seiseizushi.

El seiseizushi hizo que en lugar de una forma de conservación de los alimentos fuese una manera de cocinarlos. Y así fue como llegó el sushi a Japón.

El nacimiento del sushi como take away 

Con la aparición del vinagre de arroz se sustituyó que fermentara naturalmente, el tiempo de maduración era menor y al ser el procedimiento más rápido, hizo que se vendiera cerca de parques y teatros como obento. El obento es una manera de presentar los alimentos para llevar aunque no llega a ser todavía un take away. Fue en el siglo XX, con la mejora de la refrigeración de los alimentos, cuando se pudo consolidar el take away del sushi.

Al aparecer el vinagre de arroz como nuevo ingrediente tomó la denominación de hayazushi, y se acompañaba con verduras, pescado y otros alimentos en conserva. El sushi cada vez era más popular, tanto que se expandió por todo el mundo.

¿Qué fue lo que propició la expansión del sushi por el mundo?

En el siglo XIX Hanaya Yohei inventó el nigirizushi. El nigirizushi no necesita fermentación, por lo que con este nuevo método de cocinar invitaba a comer con palillos de bambú o con las manos. Aunque no fue hasta el siglo XX con la llegada de una buena refrigeración cuando el sushi se convertiría en una de las comidas más demandadas a domicilio y en restaurantes, no solo por su facilidad para comerlo y su rapidez, sino por lo saludable que es y lo bueno que está.

Si quieres saber más sobre gastronomía en el mundo, nuestro Curso de Cocina Internacional seguro que te interesa, y si  quieres saber más sobre comida saludable puedes echar un vistazo a nuestro Curso de Gestión para un Restaurante Saludable. Pídenos información sobre cualquiera de nuestros cursos sin compromiso.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad