Gastronomía

El secreto de las patatas fritas a la belga

18 febrero, 2021
El secreto de las patatas fritas a la belga

Las “frites” son las patatas fritas belgas, que junto con el chocolate y la cerveza son quizás las claves de la gastronomía belga. Los mejillones con patatas fritas  Moules-frites’ son sin duda uno de sus platos más famosos.

Las patatas llegaron a Bélgica en el s. XVI, pero no se convirtieron en un pato popular hasta el s. XIX. Existe una leyenda que remonta el origen de las patatas fritas belgas al s. XVII cuando debido a una gran helada que congeló el río Mosa a su paso por la localidad de Namur impidió la pesca. Eso hizo que los pescadores decidieran cortar las patatas dándoles forma de pequeños peces. Aunque la opinión de los historiadores difiere y mantiene que su origen se sitúa en el s. XVIII en París, y también dicen que no es probable que fueran fritas pues tanto la grasa como el aceite eran ingredientes de lujo.

Entre las pocas cosas que aúnan a las comunidades flamenca y valona de Bélgica está su amor por las patatas fritas. Pero, ¿Cuál es su secreto?… Su proceso de elaboración, gracias al cual, se consiguen unas patatas crujientes, doradas y cremosas por dentro.

Cómo hacer las mejores patatas fritas a la belga

Para empezar no vale cualquier patata, tienen que ser de tipo Bintje, unas patatas harinosas.

Una vez peladas se tienen que lavar y secar. Después se cortan en tiras a lo largo de no más de un centímetro de ancho.

Después se tienen que a unos 160 grados hasta que comiencen a flotar, se espera un minuto y se sacan. Tras ello de dejan reposar entre 5 y 10 minutos y se vuelven a freír a 180 grados. Es decir, el verdadero secreto está en freírlas dos veces para que queden blanditas por dentro y crujientes por fuera.

Otra cuestión muy importante es el tipo de aceite o grasa que se emplea para freírlas. Hay quienes utilizan un aceite de ternera, otros, grasa de caballo, pero en la actualidad cada vez son más las friterías que eligen aceites vegetales como el de girasol.

Las patatas son un tubérculo que tiene muy buen rendimiento en Bélgica favorecido por el clima templado con abundantes lluvias y el tipo de suelo arenoso arcilloso. Se calcula que de meda en cada casa belga se consumen más de 40 kg de patatas al año.

Los belgas tienen una gran cantidad de salsas para acompañar a sus patatas fritas, pero su preferida es sin duda la mayonesa.

Por último, como curiosidad, en la ciudad de brujas en un edificio del s. XV se encuentra el Friet Museum o Museo de la patata frita donde se cuenta todo sobre las patatas y las patatas fritas y se pueden incluso probar.

curso online cocina internacional ESAH

La globalización y la mezcla de culturas han propiciado sin duda el auge de la cocina internacional. El Curso de Cocina Internacional de nuestra escuela online ESAH está dirigido a cocineros profesionales y noveles que desean ampliar o actualizar su formación en el ámbito de la cocina del mundo.

 

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad