Gastronomía

Los platos estrella de la cocina peruana

26 abril, 2022
Platos estrella de la cocina peruana

Elegir entre los platos que brinda la gastronomía peruana es tarea difícil, ya que es una de  la más variadas del mundo. Por eso, en este artículo de ESAH vamos a enseñarte algunos de los platos estrella de la cocina peruana que sin duda abren el apetito sea la hora que sea. ¡Sigue leyendo!

Ceviche 

La palabra Ceviche viene del quechua siwichi que significa pescado fresco. El ceviche se hace con varios tipos de pescado aderezados con cebolla, limón y cilantro. El más popular es el ceviche de pescado, pero también se puede hacer con marisco o con ambos alimentos.

Se trata de un plato delicioso con una mezcla de sabores riquísimos. Lo dulce contrasta con lo salado, lo picante y lo ácido, y saborearlo es un auténtico placer. Su textura también es rica en contrastes, y lo hace aún más placentero de comer. Es uno de los platos estrella de la cocina peruana y posiblemente el más famoso.

Lomo saltado  

Este plato viene de la inmigración de chinos cantoneses a Perú. Se trata de un plato fácil de hacer, delicioso y nutritivo. Se compone de tiras de ternera tierna, cebolla, pimiento, tomate, la parte verde de la cebolleta, guindilla, salsa de soja y vinagre de manzana. Además, suele ir acompañado con un buen arroz y patatas fritas.

Causa limeña 

En Perú existen muchos tipos de patata y este plato se hace con la papa amarilla, que es su ingrediente principal. Es como una tarta con varias capas y se compone de ensalada de pollo o atún con mayonesa, aceitunas negras, huevo cocido, aguacate y zanahoria. Este plato entra por los ojos por su colorido y sus diferentes capas que invitan a degustar cada una de sus partes con detenimiento. La causa limeña es una fiesta para el paladar más exigente.

Carapulcra

Este plato de curioso nombre es un potaje indígena. Proviene de la sierra peruana y es una de las recetas más antiguas del país, lo que la convierte en uno de los platos estrella de la cocina peruana.

Los ingredientes que componen este plato tan típico de Perú son carne de pollo, carne de gallina, chancho, ají panca, ajos, ají mirasol y varias especias más. En definitiva, es un plato que no puedes dejar de probar cuando acudas a tu restaurante peruano de confianza, o incluso puedes atreverte también a hacerlo tú mismo.

Ají de gallina 

El ají de gallina es de color amarillo y es parecido a un estofado. Su ingrediente principal y fundamental es el ají amarillo peruano, y le acompañan pechuga de gallina o pollo, cebolla, ajos, nueces, rebanadas de pan de molde y queso parmesano. Lleva un tiempo largo hacerlo, pero el resultado es una comida deliciosa, con un sabor especial y único, para repetir una y otra vez. 

Si lo haces para muchas personas y sobra, lo puedes congelar o repetir otro día, ya que aguanta hasta tres días en el frigorífico bien cerrado. Se suele acompañar de patatas y arroz, también con aceitunas negras y huevo cocido. Estos últimos no se aconseja congelarlos, porque pierden su textura.

Ya habéis visto algunos de los muchos platos estrella de la cocina peruana, aunque hay muchísimos más, puesto que como hemos comentado al iniciar el post, la gastronomía peruana tiene una gran variedad de platos. Si te interesa la gastronomía internacional, nuestro Curso de Cocina Internacional es perfecto para ti. Pídenos información sin compromiso.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad