Gastronomía

La ciencia nos explica por qué la pasta da sueño

18 febrero, 2022
La ciencia nos explica por qué la pasta da sueño

Una de las costumbres típicas de España es la siesta, es decir, ese pequeño sueño que alguna gente hace después de comer. Y es que, especialmente después de hacer una comida copiosa o de tomar determinados alimentos como la pasta, es bastante habitual que sintamos la necesidad de dar una cabezada.

Este hecho tiene una explicación científica. La digestión es uno de los procesos más importantes que realiza el organismo e invierte en él mucha energía. No en vano, se trata de transformar los alimentos en los nutrientes que aportan las calorías que el cuerpo necesita para sobrevivir y mantenerse saludable. Siguiendo al nutricionista Robbie Clark ” Nuestro sistema digestivo dispara muchas respuestas dentro de nuestro cuerpo”.

La pasta tiene un índice glucémico alto que ayuda a segregar sustancias que dan sueño

El tipo de alimentos que comemos también influye en esa sensación de somnolencia. La pasta es una fuente importante de carbohidratos, que nos proporcionan energía rápida. También es rica en otros nutrientes como, el fósforo, la vitamina B3, el zinc o el sodio.  Se trata de un alimento muy versátil que admite muchos tipos de combinaciones y que además, suele ser rápida de cocinar, con los cual se consume con frecuencia.

Pero la pasta, y también el pan, coinciden en estar elaborados con cereales y tienen un nivel glucémico alto. Es decir, después de comerlos el nivel de glucosa de nuestro organismo se dispara. El cuerpo trata de compensarlo produciendo un exceso de insulina. Esta a su vez permite la producción de la serotonina y la melatonina. Estas dos últimas desempeñan una función muy importante ya que son las encargadas de regular el sueño y también la sensación de felicidad.

El doctor Clark lo resume así: “La secreción excesiva de insulina causa que el triptófano, un aminoácido esencial, viaje hacia el cerebro. Una vez ahí, hace que se aumente la producción de serotonina y melatonina, dos neurotransmisores que tienen un efecto calmante y ayudan a regular el sueño”.

De modo resumido podemos decir que cuando consumimos pasta los niveles de triptófano que le llegan al cerebro son altos, se desencadena así la liberación de serotonina y eso nos causa somnolencia.

Cuidado con el consumo excesivo

La verdad es que existen diferentes tipos de alimentos que o bien contienen melatonina o su precursora la serotonina. Estos pueden ser útiles para consumir en la cena pues pueden ayudarnos a conciliar el sueño. No es el caso de la pasta, que ya hemos visto que desarrolla un tipo de respuesta diferente. Además, los carbohidratos se almacenan en el cuerpo como glucógeno en el músculo o el hígado, para usarlo de forma posterior y se utilizan como energía durante el ejercicio. Obviamente si no los gastas porque llevas una vida sedentaria pueden transformarse en grasa y hacerte engordar.

Si quieres evitar la sensación de sueño cuando comes pasta, quizás la mejor opción es controlar la cantidad que comes. Lo ideal es tratar de consumir platos que resulten completos, es decir, aquellos que nos aporten todos los nutrientes que necesitamos jugando con las distintas cantidades para hacer combinaciones adecuadas. Además, los expertos recomiendan que elijamos la pasta integral que produce una mayor sensación de saciedad y aporta fibra.

Gracias a nuestro Curso de Cocinero Profesional ampliarás tus conocimientos culinarios, mejorarás tus técnicas y aprenderás las tareas propias de un cocinero profesional como la preparación de materias primas, emplatado y decoración.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad