Gastronomía

Qué es el brunch

23 agosto, 2021
Qué es el brunch

Un Brunch no es más que un desayuno tardío, o quizás una comida temprana. El término viene del inglés y es una combinación de otras dos palabras: breakfast (que es el desayuno) y lunch (que es el almuerzo o comida del mediodía). Se ajustaría más o menos con lo que tradicionalmente en nuestro país se ha llamado “almuerzo”.

Aunque la Real Academia Española aún no ha decidido integrar la palabra brunch en nuestro diccionario, no es descartable que con el tiempo lo haga. En nuestro país cada vez se emplea más este término. Especialmente son muchos los hoteles y restaurantes de tipo turístico que sirven el brunch en formato de autoservicio o a la carta.

Históricamente, el brunch nación en la Inglaterra de hacia el año 1800 entre la clase alta. La explicación es que las familias de clase alta británica solían dar el domingo como día libre a los sirvientes. Por la mañana antes de marchar, estos dejaban preparados platos de tipo bufé para que la familia tuviese a su disposición para servirse sin esfuerzo el desayuno y la comida.

La revista satírica inglesa Punch, ya comentaba en 1896 en su sección  ‘Fashionable and Seasonable’: “Hoy día para estar a la moda tenemos que ir de ‘brunch’. Una excelente palabra compuesta, introducida, por cierto, el año pasado, por el Sr. Guy Beringer en la ya difunta revista Hunter’s Weekly, indicando una combinación de desayuno y almuerzo. En Oxford, sin embargo, hace dos años, se introdujo una importante distinción: si la combinación de comidas se toma en un horario más cercano al del desayuno, se llamaría ‘brunch’, mientras que si se hace en un horario más cercano al almuerzo sería un ‘blunch’. Por favor, no se olviden de esto.”

Qué tipo de comida se suele servir en el brunch

Dependiendo del local, el brunch suele servirse entre las 10 y las 17 horas. Suele ser un tipo de comida que se asocia con los fines de semana o los días festivos que es cuando nos levantamos más tarde.

En el brunch es muy habitual mezclar platos dulces con otros salados. Como ya hemos dicho lo más normal es que adopte la forma de un buffet. Entre los platos dulces suelen ser imprescindibles los croissants y los muffins, pero también es fácil encontrar tortitas, crepes o gofres. Entre los salados, los huevos son un básico que podemos encontrar en distintas presentaciones, desde fritos a revueltos, pasando por una tortilla francesa o huevos benedictinos. Acompañarlos de bacon también es una buena idea. Tampoco pueden faltar quesos variados y diferentes clases de embutidos. Otro clásico son los sándwiches y la fruta fresca.

Entre las bebidas no suelen faltar el café, el té, zumos de frutas variados y alguna bebida alcohólica, entre ellas suelen destacar los cócteles como el cóctel Mimosa, el cóctel Bellini o el Bloody Mary.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad