Gastronomía

Quesos con Denominación de Origen en España

26 enero, 2021
Quesos con Denominación de Origen

Todo estaremos de acuerdo si decimos que uno de los productos estrella de la gastronomía española es el queso. Y es que en España tenemos, ni más ni menos, que 26 quesos con Denominación de Origen.

A lo largo de este artículo vamos a hacer un repaso por todos ellos explicando sus principales características. ¡Vamos allá!

  • Queso Ibores: es un queso a partir de leche cruda de cabras de Extremadura. Su textura es suave, cremosa, mantecosa y húmeda.
  • Queso majonero: es un queso canario de leche de cabra majonera. Cuando se va a curar, se suele añadir un pequeño porcentaje de leche de oveja canaria. Su sabor es suave cuando está fresco y picante si está curado.
  • Queso Manchego: es uno de los más famosos de nuestro país. Se elabora a partir de leche de oveja manchega. Su pasta es firme y compacta y su sabor es ligeramente ácido, fuerte y sabroso.
  • Queso Casín: procedente de Asturias, se hace a partir de leche cruda de vaca. Su olor es fuerte y su sabor es intenso, picante y algo difícil para paladares que no están habituados.
  • Queso de L’Alt Urgell y La Cerdanya: es un queso catalán de leche de vaca frisona. Su textura es tierna y cremosa y su sabor es suave.
  • Queso de La Serena: es un queso extremeño que se elabora con leche de ovejas merinas. Es cremoso, de pasta blanda y fluida, con un sabor ligeramente amargo.
  • Queso Nata de Cantabria: se hace con leche de vaca frisona. Su pasta es blanda y cremosa y la coagulación de la leche se realiza con cuajo animal.
  • Afuega’l Pitu: es uno de los quesos más típicos de Asturias y se elabora con leche entera de vacas de raza Frisona o Asturiana de los Valles, pudiendo ser fresco o madurado.
  • Cabrales: es un queso azul que se elabora en Asturias y seguro que lo has probado alguna vez. Se obtiene a partir de la leche cruda de vaca con mezcla de cabra y oveja.
  • Gamonedo: se elabora a partir de leche de vacas, ovejas o cabras de los Picos de Europa asturianos y son quesos grasos, con un olor fuerte y un sabor ligeramente picante.
  • Queso Palmero: queso ahumado canario de leche cruda de cabra de la isla que le da nombre. Puede ser tierno, fresco, semicurado o curado.
  • Queso de tetilla: hecho con leche pasteurizada de vacas de razas gallegas, es de los más famosos de España. Destaca por su forma cónica.
  • Idiazábal: procedente del País Vasco y Navarra, se hace con ovejas de las razas Latxa y carranza. Tiene una maduración mínima de 60 días y su sabor es intenso, limpio y consistente.
  • Mahón-Menorca: se elabora con leche de vacas de Menorca y su peculiar sabor se consigue gracias al viento, humedad y luz característicos de la isla.
  • Queixo Do Cebreiro: es un queso gallego con forma de hongo. Es de leche de vaca de pasta blanca, blanda y granulosa.
  • Queso Arzúa-Ulloa: puede ser curado, de granja y de pasta blanda. Se elabora a partir de leche de vacas de raza rubia gallega, frisona o pardo-alpina.
  • Queso Camerano: es un queso riojano que se hace con leche de cabra y pueden ser frescos, tiernos o curados. Se caracteriza por las marcas que dejan los moldes de mimbre donde se forma.
  • Picón-Bejes-Tresviso: es conocido popularmente como queso picón y es un queso azul de Cantabria. Su pasta es compacta y con ojos y su sabor levemente picante.
  • Queso Zamorano: es el representante de Castilla y León y está elaborado a partir de leche de oveja de las razas churra y castellana. Puede ser húmedo o seco.
  • Quesucos de Liébana: son cántabros y se hacen con leche de vaca, oveja o cabra o con una mezcla de varias. Su sabor es suave y algo dulce.
  • Queso del Roncal: es típico del Pirineo navarro y se hace con leche cruda de oveja. Mantiene el sabor y el aroma de la materia prima y es ideal para tomar con un vino tinto.
  • San Simón Da Costa: es un queso ahumado que procede de Galicia. Se fabrica con leche de vaca, cruda o pasteurizada, y tiene un sabor suave con toques picantes.
  • Torta del Casar: es un queso extremeño famoso en todo el territorio nacional. Se elabora con leche cruda de oveja, es de alta cremosidad y su sabor es intenso y ligeramente amargo.
  • Queso de Murcia: se hace con leche de cabra de esta zona. Tiene la particularidad de que necesita un mínimo de 120 días de maduración. Puede ser fresco o curado.
  • Queso de Murcia al vino: procede de esta región sureña y se elabora con leche de cabra pasteurizada. Se lava doblemente con vino tinto de la zona.
  • Queso Flor de Guía: se elabora con queso de oveja canaria y vaca. En su interior es graso y cremoso, con un sabor ligeramente amargo.

La mejor parte es probar estos quesos con Denominación de Origen de España y elegir tus favoritos. ¿Cuál te gusta más? ¡Cuéntanos en los comentarios!

cocina-y-gastronomia

Y te animamos a descubrir toda la oferta de cursos de cocina de nuestra escuela online ESAH que te permitirán iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía.

 

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad