Gastronomía

Viajando por el mundo gracias a la gastronomía navideña

1 diciembre, 2021
Viajando por el mundo gracias a la gastronomía navideña

 Se acercan las fechas navideñas y la tradición sale a relucir en diferentes partes del mundo en los menús que se sirven. La gastronomía navideña es sin duda de un patrimonio que aunque intangible es bonito conservar. Independientemente del lugar donde estemos, en estas fechas las familias se suelen reunir para compartir la comida y celebrar las fiestas.

La gastronomía navideña en Europa

Francia es un país de zonas muy diferenciadas en cuanto a cultura y gastronomía, por eso las tradiciones culinarias son también diversas. En Nochebuena se hace una gran cena “la cena del despertar” con un menú variado, lujoso y muy abundante. Entre los platos típicos están el foie, el queso que nunca puede faltar, el salmón ahumado, caviar, mariscos, ostras, aunque también hay determinadas zonas donde la protagonista es la carne en especial las aves. En la región de la Provenza se celebra lo que se llama el Gros Souper et les treize dessertsuna comida de 7 platos y 13 postres que representan la Última Cena.

En Italia la tradición religiosa se mantiene un poco más presente que en otros países europeos. Para ellos la Nochebuena suele ser un día de vigilia con lo que il Cenone (la cena) se convierte en una gran celebración. Al sur de Italia suele servirse pescado y marisco. También es habitual preparar asados o pasta al horno para compartir. En la Toscana suelen tomar jabalí o solomillo con verduras. Y, entre los dulces, uno de los más típicos en el Panettone y el tronco de chocolate.

En Finlandia, la Nochebuena marca el inicio de la Navidad. Las familias aprovechan esta fecha para llevar velas al cementerio. Por la noche, las familias celebran una cena y se intercambian regalos. Entre los platos más habituales están los pescados como el salmón o el arenque que se acompañan de verduras gratinadas o cazuelas. En muchas casas también se come el llamado jamón navideños.

Los ingleses más que la Nochebuena se centran en la celebración del día de Navidad, cuando suele prepararse un menú tradicional. Lo más habitual es el pavo asado, pero también hay familias que eligen ganso, lomo de cerdo, solomillo o costillar de ternera. Además, también se incluyen patatas asadas, coles de Bruselas, salsas y todo tipo de guarniciones. El postre típico por excelencia es el   Christmas pudding borracho y repleto de frutas.

La gastronomía de la navidad en otros países del mundo

En los países asiáticos como Japón, las Navidades no tienen el contenido religioso que les damos en Europa. Pero también las han convertido en un periodo de celebración. La Nochebuena es un día para celebrar en pareja siendo muchas las que salen a cenar fuera. También hay quien sale en familia para comer un Kentucky Fried Chicken. En cuanto a postre tienen el Christmas cake, un pastel de nata y fresas.

Si nos vamos a Australia estaremos en pleno verano, así que es fácil encontrar a familias haciendo barbacoas o picnic. Las familias más tradicionales comen pavo o pollo relleno. En cuanto a los postres son habituales el White Christmas, muy similar al puding y el Christmas Damper, un pan dulce que se come con sirope.

En Filipinas, aún guardan el recuerdo de su pasado español por lo que también celebran estas fiestas. Es típico comer un pastel de arroz hecho con leche de coco y agua revestido de hojas de plátano que se llama bibingka, también cerdo asado y las kakanin, galletas de arroz.

En nuestro Curso de Cocina Internacional aprenderás las recetas y técnicas de las cocinas internacionales.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad