Gestión de hoteles y restaurantes

7 consejos para acertar con tus proveedores

10 diciembre, 2019

En el Curso de Administración y Dirección de Empresas Hoteleras de nuestra escuela de hostelería ESAH nuestros alumnos trabajan para conocer las necesidades, operativa y procesos de los diferentes departamentos. Para que un negocio funcione bien, no solo hay que ofrecer un cuidado servicio, serio y competente, sino cualquiera de los departamentos que operan en el desarrollo de la actividad deben dar el mejor servicio y conseguir la máxima rentabilidad. Un departamento de compras en hostelería debe gestionar correctamente las materias primas y también, debe saber rodearse de buenos profesionales y colaboradores como son los proveedores, que ayudarán sin duda, a conseguir el éxito del negocio.

La elección de los proveedores en hostelería

Elegir bien a nuestros proveedores puede ser la pieza clave que haga que nuestro restaurante o empresa tenga éxito o resulte un absoluto fracaso, especialmente si somos nuevos en la materia.

Si no queremos que nuestra empresa comience perdiendo dinero por una mala gestión, debemos establecer unos criterios para elegir proveedores y que nuestra elección sea la certera.

1- Plantear de antemano las necesidades de nuestro negocio
Establecer una serie de expectativas propias puede resultar muy útil para descartar o no a unos distribuidores recopilando información acerca de sus horarios, días de reparto y si amplían el servicio en fechas señaladas o de gran demanda.

2- Contrastar opiniones de otros clientes
Lo mejor para saber si su forma de trabajar es apropiada y si realmente cumplen con lo acordado es conocer la reputación que le otorgan sus propios clientes, especialmente si pueden servirnos las cantidades y productos demandados o si encuentran una pronta solución en caso de no haber existencias.
Esto es primordial para no tener que modificar la carta ni tener que recurrir a otras tiendas que encarezcan los costes del producto.

3- Lograr el mejor precio para obtener beneficios
Sin dejar de lado la calidad, sino apostando por productos de temporada y que resulten rentables para elaborar los platos. El coste de la materia prima no debería superar el 30% del precio final que vamos a fijar por plato.

4- Rentabilizar cada materia prima para sacar el máximo provecho
Es tarea del cocinero o del responsable de las compras que los productos que se adquieran se puedan aprovechar al 100% en cada elaboración. O al menos que puedan servir para realizar distintos platos dentro del menú.

5- Elegir una forma de pago conveniente
En la mayoría de las ocasiones el gasto en los proveedores de hostelería varía según el plan de pago que escojamos, por eso hay que sopesar bien todas las variables. El pago en efectivo suele ser mejor opción económica que el aplazado.

6- Establecer una buena comunicación con los proveedores
Ellos conocen perfectamente el sector y sabrán aconsejarnos sobre los productos, los precios y las novedades que podrían interesarnos. Cuatro ojos ven más que dos, y además conocen el comportamiento de la competencia, pudiendo darnos algunas claves valiosas para despuntar.

7- Tomar el tiempo necesario para elegir sabiamente
Las prisas no son nunca buenas consejeras, y es preferible retrasar la apertura de nuestro negocio hasta que encontremos a los proveedores que cumplen todos los requisitos que tomar una decisión rápida para salir del paso.

Embarcarse en un negocio es una tarea seria que nos va a ocupar gran parte de las horas del día y también donde vamos a realizar una fuerte inversión económica. Nuestros distribuidores deben tener la misma visión y filosofía que nosotros y creer en nuestro negocio para apoyarlo.

gestión-restaurantes

Si quieres profundizar en cómo gestionar correctamente un negocio de hostelería, en nuestra escuela de hostelería y turismo ESAH ofrecemos cursos online especializados en gestión y dirección de establecimientos. ¡Puedes solicitarnos más información, sin compromiso!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad