Gestión de hoteles y restaurantes Hostelería y turismo

Alta en el IAE del Franquizador: El contrato de franquicia

24 febrero, 2017
contrato de franquicia

El contrato de franquicia es un contrato muy utilizado en el ámbito de la restauración rápida que, desde el punto de vista del franquiciador, entraña una pluralidad de obligaciones que se traducen en otras tantas actividades, básicamente dos, a saber: de un lado, la actividad consistente en la cesión de una marca comercial y del know how correspondiente, y, de otro, la actividad consistente en la prestación de determinados servicios.

Pues bien, con referencia al alta en el IAE, y no existiendo sorprendentemente un epígrafe individualizado donde se pueda encuadrar la actividad de la franquiciadora, en una reciente resolución de la Dirección General de Tributos de fecha 3 de octubre de 2016 se han venido a establecer dichos epígrafes:

IAE, establece la resolución referida que la cesión de una marca comercial y rótulo, debe clasificarse en el Grupo 859 de la Secc. 1ª de las Tarifas, “Alquiler de otros bienes muebles n.c.o.p. (sin personal permanente)” y la prestación de determinados servicios a los franquiciados (colaboradores), o explotadores de la marca comercial, anejos a tal explotación debe clasificarse en el Epígrafe 849.9 de la Secc. 1ª de las Tarifas, “Otros servicios independientes n.c.o.p.”.

Por otro lado, si se realiza asimismo la actividad de venta de determinados productos a los franquiciados (normalmente suministros de alimentos) se deberá tributar, además, por la rúbrica de comercio al por mayor correspondiente a la clase y naturaleza de los productos que comercialice de la Secc. 1.ª de las Tarifas del IAE.

En cuanto al franquiciado no existe esta diversidad, pues solo tendremos que darnos de alta el epígrafe correspondiente de Restaurante, conforme a la categoría del mismo.

Por David Hernández Sanjuan

Compartir en:
  • Hosdecora
    27 febrero, 2017 at 14:20

    Montar una franquicia puede resultar ser un buen negocio, sobre todo si se trata de una marca conocida, pero son estas las que requieren una mayor inversión.

  • asesores de franquicias
    17 mayo, 2019 at 9:32

    Gracias por la información. Andaba buscando precisamente algo así. La verdad es que todos estos asuntos resultan bastante confusos y esquivos para personas no formadas.

  • Emma
    17 mayo, 2019 at 10:33

    Hola! Enhorabuena por el artículo! Dentro de las cláusulas del contrato de la franquicia se establecen tanto los derechos y obligaciones del franquiciado como los del franquiciador, dejo este artículo que repasa algunos de ellos y me ha parecido muy interesante.

    https://franquicy.com/listado-completo-de-los-derechos-y-obligaciones-de-un-franquiciado.html

    Un saludo

  • franquicias rentables
    8 agosto, 2019 at 8:22

    Esto es justo lo que andaba buscando. Claro, corto y conciso. Muchas gracias!

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad