Noticias de gestión de hoteles y restaurantes

Cómo limpiar BIEN una cocina

9 enero, 2020
como-limpiar-cocina-industrial

El estado de la cocina de un restaurante tiene una importancia fundamental en la calidad de los platos que se sirven a los comensales. Lo saben bien nuestros alumnos del área de cocina de nuestra escuela online ESAH. De nada sirve escoger productos de la máxima calidad y contar con los mejores cocineros si el espacio en el que trabajan no cumple con los requisitos mínimos de higiene y desinfección.

Una cocina sucia no solo da mala imagen al restaurante y puede dificultar el trabajo de los profesionales, sino que además puede ser un importante foco de infecciones que pueden dar lugar a intoxicaciones en los clientes, algo que, como es lógico, todo restaurante quiere evitar.

¿Cómo limpiar una cocina industrial?

Para limpiar los utensilios y equipos primero hay que afrontar la fase de prelavado, en la que se eliminarán los restos de suciedad que hayan podido quedar en las herramientas de trabajo a lo largo de todo el día. Para esto basta con hacer uso de agua caliente.

En la fase de lavado se usa agua caliente y algún producto detergente apto para la limpieza de cocinas industriales. Es fundamental eliminar bien todas las manchas, pero también hacer un buen aclarado y asegurarse de que no queden restos de jabón.

Con los utensilios y equipos ya limpios y secos se pasa a la fase de desinfección para acabar con aquellas bacterias que sean resistentes al lavado con agua y jabón.

En función del producto usado para la desinfección será necesario o no hacer un aclarado posterior. Por eso, es fundamental leer las instrucciones de uso dadas por el fabricante del producto utilizado.

Limpieza a fondo y repaso en una cocina

Cuando se trata de cómo limpiar la cocina hay que diferenciar entre el repaso y la limpieza a fondo.

El repaso es la labor de limpieza que se realiza cada vez que se mancha algo. Por ejemplo, después de usar una tabla para cortar hay que limpiar la misma para eliminar restos. Esto sería un repaso.

La principal diferencia con la limpieza general es que en el repaso se limpia pero no se desinfecta. De ahí que al terminar la jornada sea totalmente necesario realizar una labor de limpieza y desinfección. De este modo, se consigue que la cocina quede en óptimas condiciones para trabajar al día siguiente en ella.

Precauciones con los productos de limpieza en una cocina

Para afrontar esta tarea únicamente se utilizarán detergentes y desinfectantes aptos para su uso en cocinas industriales. Solo productos de limpieza profesionales.

Además, estos deben estar guardados en algún lugar que esté totalmente apartado de la zona de preparación de alimentos y de la despensa, con el fin de evitar posibles contaminaciones.

Los productos deben conservarse siempre en sus envases originales, ya que un cambio podría dar lugar a equivocaciones. Bajo ninguna circunstancia se pueden poner productos de limpieza en envases que antes hayan contenido alimentos o bebidas.

Una buena limpieza, realizada con los productos adecuados, consigue que la cocina de un restaurante esté siempre en perfectas condiciones, evitando así posibles riesgos de intoxicación y problemas en caso de inspección de Sanidad.

curso de cocina ESAH

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad