Noticias de gestión de hoteles y restaurantes

El Café Lion y La ballena alegre, un café con historia

25 octubre, 2016

Al pasar por el número 59 de la madrileña calle Alcalá, hoy encontramos un pub irlandés, pero durante los años de la II República fue uno de lugares de referencia literaria y política de la ciudad. Hablamos del Café Lion.

El Café Lion fue inaugurado en 1931 por la familia Gallardo. En la planta de arriba estaba el café, un salón espacioso aunque algo oscuro donde el servicio era exquisito.

café lionAl sótano lo llamaron Zum Lustigen Walfisch (La ballena alegre). La decoración alemana del lugar fue muy innovadora en su tiempo. Ballenas y sirenas cubrían sus paredes.

Intelectuales de distinto pensamiento político se reunían en el Café Lion. El respeto e incluso la amistad era común. Tal fue el caso de Primo de Rivera y García Lorca, a los que se podía ver juntos de vez en cuando.

No obstante, los grupos solían lanzarse pullas y bromas frecuentemente. Aunque se ha llegado a decir que algunos iban con la pistola bajo la chaqueta.

café lion

En el café, José Bergamín creó la revista Cruz y Raya que fue referente en la época y en la que colaboraban Miguel Hernández, Cernuda, Federico García Lorca, Neruda o Alberti, entre otros. Todos ellos pertenecientes a la Generación del 27 eran habituales del local así como Valle-Inclán, el torero Ignacio Sánchez Mejías o Francisco Ayala.

Mientras en la planta inferior, en La Ballena Alegre, se reunían la Falange con José Antonio Primo de Rivera. Parece ser que allí se creó el himno del partido.

Al acabar la guerra civil, el local intentó seguir siendo centro de tertulias, pero las leyes franquistas que prohibían las reuniones acabó con ello.

Hoy en día La Ballena Alegre es el almacén del pub, pero en sus paredes aún cantan las sirenas y sonríe la ballena.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad