Gestión de hoteles y restaurantes

El espacio y la decoración de un restaurante

29 mayo, 2019
distribucion restaurante esah

Cuando abordamos la formación en hostelería en nuestra escuela online ESAH trasladamos a nuestros alumnos la importancia de un buen servicio para conseguir que el cliente se encuentre cómodo, disfrutando del servicio que se le está ofreciendo, en un lugar agradable. Si nos dedicamos al negocio de la hostelería debemos ser conscientes de todos los aspectos que hay que tener en cuenta para que la atención a un cliente sea una de las señas de identidad del establecimiento. Debemos por tanto valorar todas las posibilidades que cada establecimiento ofrece y por supuesto también tener en cuenta cómo rentabilizarlo al máximo. Y sin duda, una de las variables más importantes a valorar es el propio espacio de desarrollo de la actividad y en concreto, “la sala”.

La sala debe ser un lugar agradable donde disfrutar una buena comida y compartir tiempo en la sobremesa. Hay que tener en cuenta por tanto cómo crear el ambiente ideal y atractivo donde todo el mundo quiere estar, sin olvidar, la gestión más práctica del negocio.

El espacio de un restaurante:

Nos encontramos con dos aspectos fundamentales a la hora de crear un ambiente atractivo:

La amplitud del comedor es importante. Cuando entramos en un espacio pequeño nos podemos sentir incomodos hasta el punto de que puede resultar agobiante. Sin embargo los lugares espaciosos producen relax. Aunque en algunos restaurantes se opta por pequeños salones reservados donde el cliente puede tener más intimidad. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que esta circunstancia, salones reservados,  hace el servicio más complicado al no tener una visión general de todas las mesas. Si el espacio no es muy amplio, todavía es más importante pensar en cómo distribuir el espacio.

Una buena iluminación, sería el segundo de los aspectos fundamentales que podríamos considerar como de vital importancia.  Si puede ser luz natural, mejor. Y en caso de no disponer de luz natural, hay que evitar la luz fría o demasiado tenue que, o bien es irritante o no nos deja ver ni lo que comemos.

Una vez hemos valorado el espacio, nos tendríamos que centrar en la decoración interior.

Decoración interior:

En la decoración interior siempre hay que pensar en las mesas y sillas, los muebles necesarios para el servicio y otros elementos que queramos añadir para darle un estilo particular al lugar.

Respecto a la distribución de las mesas en un restaurante, una de las primeras decisiones será elegir entre redondas o de líneas rectas. Las primeras pueden resultar atractivas por ser más fácil para la comunicación entre los comensales. Las cuadradas o rectangulares son más prácticas porque ocupan menos espacio y tienen un uso más versátil. Es una tendencia combinar los tipos de mesas para una mejor adaptación a los espacios, además que, nos ayuda crear ambientes diferenciados en el mismo salón.

Del mismo modo que tenemos en cuenta la amplitud de la sala, hay que pensar en el espacio entre mesas y en los pasillos. Lo ideal son unos 90 cm. entre mesas, teniendo en cuenta el espacio que ocupa la silla. Los comensales por su parte deben disponer de 60 cm libres a cada lado.  Cuando los clientes se sienten más cómodos, el tiempo que pasan sentados aumenta, lo que lleva a consumir más. Además, la distancia adecuada entre mesas facilita el trabajo del personal de sala. Como recomendación, nunca situar mesas pegadas a la pared debido a que no se puede entrar a dar el servicio por detrás del comensal. Aunque sabemos que muchas veces resulta inevitable.

En cuanto a los muebles auxiliares, deben estar colocados en lugares estratégicos para que ayuden a la logística del servicio. Nunca en el medio, sino a ambos lados de la sala, especialmente si la sala es grande. En este caso además, los trolleys o carritos de apoyo son una gran ayuda.

El estilo va al gusto del propietario o de la temática que se quiera trasladar en el local.

curso gestion direccion hoteles y restaurantes

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a consultar otros post de nuestro blog y  recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en hostelería y turismo. Podrás encontrar nuestra oferta formativa del área de hostelería de nuestra web.

 

Compartir en:

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad