Gestión de hoteles y restaurantes

Establecimientos de hostelería y COVID19

14 mayo, 2020
gestion-restaurantes-esah

La reapertura al público de un negocio de hostelería en plena pandemia, con los mismos planteamientos de “toda la vida” será sin duda una gran equivocación por parte del hostelero. Si se quieren hacer las cosas bien, se deberá hacer un estudio que permita adaptar su negocio a la nueva ratio de eficiencia que necesitará. Las medidas higiénico-sanitarias que ya conocemos como el aforo reducido, el distanciamiento social, la segmentación de los locales, etc., minarán directamente las bases de toda previsión.

Qué valorar para reabrir un negocio de hostelería

Hay otras cuestiones que desde la gestión de nuestros locales deberemos definir:

  • Cuánto personal voy a necesitar
  • Qué cualificación debe tener serán estratégicas

El hostelero debe saber que en el nuevo escenario, si quiere intentar que le cuadren las cuentas, tendrá que atender más y mejor con menos recursos humanos.

Materias primas

No menos importante será el empezar a milimetrar la compra de género para potenciar sus productos estrella y eliminar todo aquello que rente menos.

Hay otro aspecto como estudiar a conciencia cuál es su “zona de confort”. Ese grupo de clientes que venía a comer fijo de diario, ya no lo hará porque en su empresa ya les han asignado “teletrabajo” y quizá no vuelvan a la oficina en una temporada…

La importancia de una buena planificación

El adoptar soluciones a la ligera, a la que tan mal acostumbrado está el sector, puede pasar factura ya que ¿estás seguro de que restando cantidad a cada plato para elevar el margen te estás ayudando a fidelizar al cliente?, o bien, ahora debes empezar a tener en cuenta que si antes eras famoso por las fotos de tus platos ahora puede que lo seas por “la falta de higiene”…dicho lo cual, el marketing siempre ha estado ahí y puede que vaya siendo hora de acudir a él antes de abrir por abrir.

Como todo en la vida, una crisis económica no afectará a todos por igual, como es evidente, lo que implicará que los peces grandes no se lo van a poner fácil a los chicos, por lo que igual empieza a ser conveniente promover el asociacionismo con el objetivo de tener mayor representatividad en la tarta, que por cierto, cada vez va a ser más limitada, por lo menos, de momento.

curso-gestion-restaurantes

El cierre es duro, sin duda, pero el abrir por el mero hecho de hacerlo sin haberse reinventado y sin un estudio previo del nuevo escenario puede tener consecuencias peores. ¿Has pensado ya en cómo vas a gestionar tu negocio en esta etapa de “nueva normalidad”? ¡No dejes de hacerlo, piensa y actúa!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad