Gestión de hoteles y restaurantes Hostelería y turismo

La importancia de los estudios de mercado en hostelería

20 septiembre, 2019

Emprender es una buena forma de volver al mercado laboral, pero no es una tarea sencilla. Antes de lanzarse a esta aventura conviene realizar un estudio de mercado para conocer mejor la viabilidad del negocio que quieres poner en marcha. Desarrollar procesos de investigación aplicada a la hostelería o aprender a dirigir y coordinar la política de expansión son contenidos que en nuestra escuela online ESAH abordamos en el Máster en Dirección de Restaurantes

¿Qué es un estudio de mercado?

Un estudio de mercado es un análisis de la oferta y la demanda que hay de un determinado producto o servicio en un determinado lugar. Es un documento que sirve para ver si el negocio que se quiere poner en marcha será o no rentable. Además, la información recopilada para elaborarlo resulta también muy útil a la hora de conocer al público potencial.

Un buen estudio de mercado te puede indicar la demanda que hay para un producto o servicio en un determinado tiempo y lugar. Así como si los compradores serán mayoritariamente hombres o mujeres, la franja media de edad y otros datos interesantes que te ayudarán a tomar la decisión final sobre si debes arrancar o no el negocio que tienes en mente.

No cabe duda de que el estudio de mercado es útil para los emprendedores, pero también es una herramienta muy útil para las entidades bancarias y las instituciones públicas que ofrecen ayudas al emprendimiento. Con frecuencia suelen exigir este documento para analizar la viabilidad del negocio y decidir así si conceden el préstamo o la subvención.

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

Entre las primeras acciones a realizar recomendaríamos recopilar información sobre otras empresas del sector que puedan ser la competencia de tu negocio: volumen de negocio, productos o servicios que comercializan, tamaño de sus establecimientos comerciales, acciones de marketing que está llevando a cabo, etc.

A continuación hay que recopilar datos sobre el mercado en general: perfil del cliente potencial del producto o servicio que quieres ofrecer, nivel económico, detección de amenazas y oportunidades en el mercado.

Toda esta información la puedes obtener hoy en día a través de estudios que podrás encontrar en la red, pero también te puede ayudar hacer encuestas para conocer la opinión de posibles futuros clientes sobre ciertos productos o servicios que tengas pensado ofrecer.

El estudio de mercado en hostelería

Si hacer un estudio de mercado es fundamental en todo negocio, lo es todavía más en el sector de la hostelería, en el que hay una gran demanda de servicios pero también una gran competencia.

Conocer cómo funcionan los negocios tradicionales u ofrecer algo novedoso o algo que sea notablemente diferente a lo que está haciendo la competencia, tendrá en cualquier caso que adaptarse a los gustos de los clientes potenciales y adecuando la oferta al precio de mercado.

La mejor manera de asegurarse de que se va a acertar es hacer un estudio de mercado lo más detallado posible. Por eso, no hay que tener miedo a invertir tiempo e incluso dinero en hacer un análisis de este tipo. Es más, en muchos casos conviene dejarlo en manos de especialistas. Asumiendo que un análisis de este tipo no es un gasto, sino una inversión que puede ser muy positiva de cara a tu idea de emprender o de mejorar tu negocio.

curso gestion direccion hoteles y restaurantes

Si te interesa el enfoque empresarial en el sector de la hostelería y turismo, te invitamos a que solicites más información sobre cualquiera de nuestros estudios de gestión y dirección para hostelería y turismo y nos podremos en contacto contigo con la finalidad de orientarte con el programa formativo que más se adapte a tus intereses presentes y futuros.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad