Gestión de hoteles y restaurantes

Organigrama de un restaurante

17 marzo, 2020
cursos de cocina

La gestión interna de un restaurante juega un papel clave para el éxito o el fracaso del mismo. El organigrama de un restaurante debe responder a las necesidades del mismo para mejorar la comunicación entre los diferentes empleados y, con ello, hacer un mejor seguimiento de las actividades que tienen que llevar a cabo cada uno de ellos.

El organigrama de un restaurante comienza por el dueño o gerente del mismo, que es quien toma las decisiones financieras y de gestión más importantes acerca del negocio. Detrás del gerente se suele encontrar el subgerente o encargado del establecimiento, que es quien gestiona el restaurante, tanto al personal de atención al cliente (camareros, anfitriones…) como al personal de cocina.

Organigrama de cocina: principales puestos y funciones

Dentro de un restaurante es fundamental conocer el organigrama de la cocina, ya que de la cocina salen los platos que causarán una grata o mala impresión del restaurante. La organización en este espacio es clave y existen puestos de mando, intermedios y únicamente operativos.

Los puestos que forman parte del organigrama de cualquier cocina de restaurante son:

Jefe de cocina

El jefe de cocina se encarga de controlar todos los aspectos en el interior de la misma, desde la realización de pedidos, la confección del menú, el control del personal, la elección de materias primas, ascensos, despidos hasta la fijación de horarios de trabajo. Máxima autoridad en la cocina.

2º Jefe de cocina

En ausencia del jefe de cocina, asume sus tareas. Además se suele encargar de garantizar las provisiones a cada grupo de trabajo y de colaborar con aquellos que más lo necesitan. Suele atribuirse la función del despiece de pescados y carnes.

Jefe de partida

Es el cocinero que se encarga de elaborar y condimentar los platos de su propia partida. Debe repartir el trabajo entre los miembros de su partida y contar con un dominio de platos tanto de cocina nacional como internacional.

Cocinero

El cocinero cuenta con las mismas funciones y conocimientos que un jefe de partida, aunque no siempre actúa como tal.

Ayudante de cocina

El ayudante de cocina es quien realiza trabajos mecánicos o sencillos de realizar que son ordenados por los cocineros o jefes de partida.

Pinche de cocina

Es el encargado de la limpieza general de la cocina y de lavar alimentos como hortalizas y verduras o dejarlos listos para usar, como los pescados.

Otros puestos de cocina

Además de estos puestos, pueden existir otros dentro del organigrama de una cocina de restaurante, como el encargado del economato, el ayudante de bodega o los fregadores, encargados de limpiar la vajilla y la cristalería. También podemos incluir reposteros y ayudantes de repostería si el restaurante ofrece una carta de postres importante.

Como podemos apreciar, existe toda una organización dentro de la cocina de un restaurante. El organigrama de un restaurante es algo que debe respetarse para facilitar el reparto de tareas y conseguir que los platos salgan perfectos y listos para servir a los clientes en el menor tiempo posible.

ESAH ESCUELA DE COCINA

En nuestra escuela online ESAH ofrecemos cursos de cocina para dominar las competencias a desarrollar en cada uno de los puestos requeridos en una cocina profesional. Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

 

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad