Gestión de hoteles y restaurantes

El aumento de los pedidos a domicilio

28 julio, 2020
El aumento de los pedidos a domicilio

La pandemia provocada por el COVID-19 está provocando un cambio en las costumbres de consumo. El parón sufrido por los negocios de la hostelería y la restauración durante el mes de marzo (se frenó el 90% de la actividad hostelera) y las normas de distanciamiento social han sido claves para el aumento de los pedidos de comida a domicilio.

Datos de la entrega de comida a domicilio

Desde hace 7 años, la empresa Just Eat realiza un estudio anual sobre la comida a domicilio en España, es lo que llaman “El Gastrómetro”. Ha sido Patrik Bergareche, director general de la compañía quien ha presentado los resultados. Destaca el hecho de que el “delivery” (el reparto de comida a domicilio) ya presentaba una buena salud antes de que se desatase la pandemia,  los cambios en los hábitos de consumo y la irrupción de los teléfonos móviles explican esto en buena parte, pero sus cifras se incrementaron mucho durante y tras esta.

Las cifras hablan por sí mismas, durante el 2019, los servicios de comida a domicilio supusieron 2.418 millones de euros a la economía española en 2019, de ellos,  740 procedieron de los pedidos online, un 23% más que el año anterior lo que habla del aumento de la importancia de las plataformas online en este sector.

Durante el periodo de confinamiento, fueron muchos los servicios de comida y restaurantes que apostaron por el delivery ante la nueva situación. Y la tendencia es que cada vez sean más los negocios que se sumen para ofrecer este servicio. Esto supondrá que habrá que valorar factores como la calidad del producto, el estado y el tiempo de entrega. Las plataformas digitales serán un apoyo clave, pero este tipo de servicios debe buscar también la manera de optimizar los recursos y de ser respetuoso con el medio ambiente.

Los cambios del consumo y el futuro del delivery

Por otro lado, parece que también los consumidores están experimentando una transformación en sus hábitos de consumo. Por ejemplo, parece que los pedidos son más meditados. Con respecto a los tipos de comidas más solicitados la que está en cabeza es la  italiana; seguida de la china, la turca, la americana y la japonesa. La edad media de quienes hacen los pedidos es menor de 44 años sin diferencias apreciables de géneros. El 66% pide en parejas y un 53% trabajan a tiempo completo.

Delivery y nuevas tecnologías

Con respecto al futuro parece ser que las tendencias apuestan por el reparto apoyado en vehículos autónomos, aunque aún faltarían unos cuantos años para ello. Lo que ya se está tratando de implementar son los algoritmos en la comida a domicilio que personalizan los resultados del usuario en función de su historial de pedidos y de las opiniones de otros usuarios. El Big Data será un factor clave para la toma de decisiones por parte de las diferentes compañías. Los mensajes por voz se impondrán como el método normal de efectuar los pedidos.

curso-gestion-restaurantes

A todo ello se suma el incremento de las cocinas ciegas, es decir, los establecimientos que están diseñados para cocinar y llevar directamente la comida a los domicilios. A través de nuestro Curso de Gestión para un Restaurante Saludable podrás aprender a enfocar tu negocio de cara a las nuevas tendencias.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad