Noticias de gestión de hoteles y restaurantes

La importancia de ofrecer platos para celíacos

17 noviembre, 2020
La importancia de ofrecer platos para celíacos

La celiaquía es una intolerancia al gluten que cada vez se diagnostica en más personas. De hecho, se estima que en torno al 1% de la población española es celíaca, es decir, aproximadamente medio millón de personas.

Al ser un problema que afecta a la alimentación, es importante que los restaurantes se adapten a este hándicap. Veamos por qué tu establecimiento debe ofrecer platos sin gluten y algunos consejos para hacerlo adecuadamente.

¿Por qué debes tener una parte de tu carta sin gluten?

La respuesta a esta pregunta es sencilla y seguramente ya la sepas. A los celíacos, como a todo el mundo, les gusta comer en restaurantes. Si ofreces opciones celíacas, ganarás a estas personas como clientes y también a los familiares, amigos o pareja que los acompañarán.

Y dado que para ellos es complicado encontrar un restaurante gluten free, si se sienten seguros y tienen una buena experiencia, repetirán seguro.

También es recomendable hacer lo mismo con platos para intolerantes a la lactosa, otras alergias, vegetarianos o veganos.

Consejos a la hora de ofrecer platos para celíacos

Estas son algunas pautas a seguir cuando empieces a ofrecer platos sin gluten:

  • Cuenta con el consejo de un experto: un nutricionista sabe mejor que nadie qué tipos de alimentos puede consumir un celíaco, como se deben manipular los productos y cómo seguir un proceso de elaboración seguro.
  • Indica en la carta los productos sin gluten: de esta manera se lo pondrás fácil a los celíacos y podrán elegir con total libertad sin tener que preguntar constantemente a la persona que les sirve.
  • Crea un menú especial para celíacos: si además de algunos platos, puedes ofrecer un menú completo sin gluten, mucho mejor. El pan y la cerveza para celíacos también son puntos a favor.
  • Trabaja con proveedores sin gluten: hay algunos que están especializados en celíacos, ideal para adaptar tu restaurante a este tipo de clientes.
  • Anúncialo en todos los sitos que puedas: en tu web, tus redes sociales, en plataformas como TripAdvisor y E lTenedor o en la pizarrita de la puerta.

Cómo atender a un cliente celíaco

Una vez llegue un cliente celíaco a tu local, estas ideas te pueden ser de mucha utilidad:

  • Los profesionales de tu restaurante deben estar formados sobre este tema: es fundamental estar preparados para responder dudas que los clientes celíacos puedan formular.
  • Sigue un protocolo para evitar la contaminación cruzada: los utensilios deben usarse exclusivamente para ese plato, se debe elaborar en un espacio diferente al del resto de la comida, los alimentos sin gluten deben guardarse en una despensa claramente diferenciada y los aceites deben ser siempre limpios.
  • Pide feedback al cliente celíaco sobre su experiencia: te servirá para mejorar aspectos que no se hayan trabajado lo suficientemente bien y el cliente se sentirá agradecido por preguntarle.

Es esencial tener mucha preparación sobre este tema, ya que estamos tratando con una enfermedad. Es por ello que esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad y que tus clientes celíacos se sientan como en casa.

curso-gestion-restaurantes

Si te han interesado este tema quizá estés preocupado por la cocina saludable. Te invitamos a que conozcas con más detalle el Curso de Gestión para un restaurante saludable que de forma online podrás estudiar en nuestra escuela online ESAH. 

 

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad