Gestión de hoteles y restaurantes

Neo-Restauración. Concepto y tipos.

16 julio, 2020
neo-restauracion-esah

Conocer y entender el negocio de la hostelería y el turismo es uno de los objetivos que marcamos a los alumnos de nuestra escuela online ESAH. Adquirir, reforzar o incrementar los conocimientos de este sector distinguen a los profesionales que aman su trabajo de aquellos que lo consideran una alternativa. Así que conocer nuevos conceptos o estar al día de las novedades, es un empeño de nuestro equipo docente.  Así que hoy, os contamos qué es la Neo-Restauración. Frente al concepto de Restauración Tradicional encontramos el de Neo-Restauración. 

Qué es la Neo – Restauración

Se trata de un concepto que hace referencia a establecimientos funcionales que ofrecen comida en un espacio corto de tiempo y que tienen capacidad suficiente para dar de comer a un elevado número de personas orientado a satisfacer las necesidades de una demanda segmentada con el objeto de alcanzar una alta rentabilidad en un restaurante. Podemos decir que engloba a todos aquellos establecimientos enfocados en lo funcional que se caracterizan por ofrecer comida en un espacio corto de tiempo y que tienen capacidad suficiente para dar de comer a un elevado número de clientes.

A las diversas formas de servicio que van desde el Self-service, catering, take away, delivery, fast-food, telereparto, vending o banqueting se une la utilización de las técnicas alimentarias más modernas y también las más novedosas técnicas de gestión. De este modo se consiguen negocios altamente operativos.

En cualquier caso, la Neo-Restauración apuesta por fórmulas que abogan por una participación activa del cliente. Se basan en la tendencia sociológica que comenzó en el siglo XX y arraigó con fuerza a comienzos del XXI y que se caracteriza por la tendencia de las personas a participar, ser protagonistas y tomar decisiones sobre los diversos aspectos de la vida. Además, muchas veces el tiempo de que disponen para comer es reducido, con lo que el propio cliente es el que debe marcar sus tiempos.

Este concepto de negocio supone un ahorro de costes, pues con la participación activa del cliente se reduce la del personal. También se produce un ahorro en cuanto a materias primas.

Algunas fórmulas de Neo- Restauración

  • Restaurantes temáticos: Apuestan por crear una experiencia estética que prime sobre la cocina en sí.
  • Free Flow o de Libre Fluidez: Son restaurantes que dividen sus ofertas gastronómicas en diferentes islas a donde el cliente acude para servirse.
  • Restauración con animación: Estos centros incluyen algún tipo de animación o espectáculo que genere un interés al cliente.
  • Buffet Libre: La comida es colocada en línea en espacios ordenados y es el propio cliente quien se va sirviendo. Es un sistema muy eficaz para dar de comer a un número elevado de comensales.
  • Vending: es el sistema por el que la comida se compra a través de máquinas expendedoras
  • Catering: es el servicio que provee de comidas en la realización de eventos, fiestas, presentaciones, etc.

cursos-gestion-esah

Si te gustaría profundizar en los conocimientos necesarios para gestionar y dirigir un establecimiento de restauración y aprender mucho más de este negocio, puedes solicitar información sin compromiso de uno de nuestros cursos online del área de Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes de nuestra escuela de hostelería y turismo online ESAH. ¡Te esperamos!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad