Gestión de hoteles y restaurantes

Restaurantes innovadores ¡Ideas originales para marcar la diferencia!

27 agosto, 2018
cena ciega restaurantes innovadores

Cada vez más en hostelería se cuestiona ¿qué idea es buena para atraer al cliente? Pero sin caer en lo ridículo y que su planificación sea coherente y correcta. Así que en este artículo hemos reflexionado abiertamente acerca de las últimas ideas más originales e innovadoras que están poniendo en marcha muchos restaurantes, bares y hoteles a lo largo del mundo.

La moda en restauración es la innovación. Y la cuestión ante todo está en ofrecer cosas que a nadie se le hayan ocurrido y por supuesto que den que hablar muy positivamente, así como los clientes insatisfechos se multiplican por nueve, los satisfechos se multiplican por cien, esto es incuestionable.

Un ejemplo, son las cenas temáticas de todo tipo, sobre todo las de corte medieval están a la orden del día, pero lo que últimamente son las llamadas “Cenas con Asesinato”, idea original de una empresa zaragozana pionera en España

Así, esta empresa ofrece este servicio a todo tipo de públicos, incluso para empresas, siendo considerado en este caso una actividad “team building” para estimular a los empleados premiándolos por su astucia, lo que supone un auténtico broche de oro tras un evento o congreso de ésos que duermen hasta las moscas.

Otra idea de lo más original, una cadena de hoteles de un grupo sueco se ha tirado a la piscina anunciando que a las parejas que se divorcien al año siguiente de su romántica estancia, le devolverán el importe de hasta dos noches. Eso sí, para dificultar un poco el posible fraude y la picaresca de muchos es necesario enviar el fallo judicial.

Los suecos son muy listos, ya sabéis, pocas cosas hay tan difíciles como salir del IKEA, así que no sé yo si habrá muchas parejas que acaben rompiendo su matrimonio, pero vamos, la iniciativa es genial.

Aquí en España hace poco saltó la noticia del primer restaurante nudista en Tenerife, lo que no ha dejado indiferente a nadie, su web oficial estuvo saturada varios días y salió en numerosos medios de comunicación

Yo creo que como el “show cooking”, una modalidad de cocina que consiste en la preparación de platos frente a los clientes y que se ha puesto de moda gracias a los programas de televisión, tienen bastante aceptación y además como nos gusta ser cocinillas y experimentar este tipo de encuentro llama más la atención y está teniendo mucho éxito.

Un restaurante de Shanghái llamado “Ultraviolet” se sitúa en la vanguardia al ofrecer experiencias multisensoriales a sus clientes. Donde lo importante es crear emociones a través de múltiples estímulos y efectos durante toda la comida, ayudándose de la tecnología más innovadora. En España se puede disfrutar de un estilo similar de mano de Paco Roncero en Ibiza y de Ramón Freixa con la tecnología table mapping en Barcelona y Madrid.

Por otro lado, también destaca en el sentido de búsqueda de sensaciones distintas en España, las “cenas a ciegas”, en ellas los comensales con los ojos tapados con un antifaz, exploran al máximo todos sus sentidos, disfrutando de las texturas, olores, sabores y tacto de un menú secreto, ¡todo un acierto!

Es sabido que los clientes de hoy en día han sucumbido al encanto de las redes sociales lo que genera un ambiente de lo más raro en bares y restaurantes. Apenas se escuchan conversaciones y cuando se escuchan, son interrumpidas constantemente, lo que es una pena.

Cena ultravioleta restaurantes con ideas innovadoras marketing

Por ello, para solucionar esto en un bar inglés desde hace tiempo se bloquea la señal de los móviles. Su dueño, basándose en la teoría de la “Jaula de Faraday”, ha creado un campo electromagnético al forrar por completo el local con mallas metálicas y papel de plata, impidiendo la interferencia de las señales, restaurantes sin móvil.

Otros locales aprovechando la moda de los “selfies” cuentan con una máquina, que permite imprimir fotos en el café o en otras bebidas calientes en apenas diez segundos.

cafe impreso restaurante bar innovador

Muchas son las ideas necesarias para atraer al público infantil en los restaurantes y es que como dijo en su día Walt Disney, “Crea un lugar donde los niños quieran ir y los adultos le seguirán”

Con ello se incrementan las ventas, simplemente poniendo juegos para niños, menús apropiados en cartas totalmente tematizadas, animadores infantiles a porrillo o incluso creando personajes representativos de la marca del local.

Así que ya sabéis, hay utilizar nuestra imaginación a tope, en palabras de Ferrán Adrià, “la creatividad es fácil, lo difícil es tener la idea”, y yo, con todo el respeto del mundo a este maestro de maestros, añado, “nada es imposible, lo importante es tener la satisfacción de haberlo intentado y saber reaccionar cuando no funciona”.

Si te ha gustado este artículo sobre ideas innovadoras para restaurantes y te gustaría seguir mejorando tus conocimientos sobre hostelería en ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería tenemos una amplia variedad de cursos de formación online sobre administración y dirección de restaurantes impartidos por profesionales reputados en el sector que te servirán para lograr una mayor especialización para destacar en el mercado profesional o facilitarte tu propio emprendimiento. Consulta la web y si deseas más información sobre el mismo ¡Contacta con nosotros!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad