Hostelería y turismo

Auge de la coctelería y alto reconocimiento de esta profesión en hostelería

21 junio, 2019
esah_cocteleria

Hace unos días nos desplazamos a los establecimientos que el Grupo Lezama tiene en Madrid para conversar con algunos de nuestros profesores, con un poco más de tiempo. En el Café de Oriente tuvimos la oportunidad de hablar con su maitre, Juan Carlos Sánchez, profesor de nuestra escuela online, concretamente profesor del área de hostelería de ESAH con quien hablamos de coctlería, entre otras muchas facetas de su actividad profesional.

Con Juan Carlos estuvimos hablando de la importancia del trabajo detrás de una barra. También nos confirmó que, ahora mismo, la coctelería vuelve a estar en auge. Por lo que al puesto de barman se le está pidiendo cada día más un conocimiento demostrable en coctelería. Desde la coctelería clásica a una coctelería de autor.

Historia de la coctelería

Desde el año 1806 la coctelería, ha cambiado mucho. Fue ese año cuando el periódico neoyorkino “Balance” utilizó por primera vez el término coctelería en referencia a los combinados a base de licores que en ocasiones se ha atribuido como primer promotor a Antoine Amédée Peychaud quien sí parece seguro inventó el aromático bitter de color rojo.

Pero los cócteles se popularizaron durante la Ley Seca de los Estados Unidos, en torno a los convulsos años 20 del siglo pasado, a punto de cumplir sus primeros 100 años como uno de los tipos de bebida más popular. Es en esa época, ante la restricción del consumo del alcohol que supuso una falta de suministro de bebidas alcohólicas, las personas elaboraban sus propios destilados. Y para disimular los defectos de la elaboración, se empezaron a combinar bebidas alcohólicas con zumos de frutas.

Los años 80 del siglo XX fueron el boom de la coctelería. Un boom al que contribuyeron películas que ya son un clásico de aquella época como COCKTAIL con un jovencísimo Tom Cruise de protagonista. Años 80 y también los siguietnes 90 que se caracterizaron sobre todo por mezclas dulzonas y con una alta graduación de alcohol. Pasando por las mil variedades de Gin tonic, estas bebidas se han ido sofisticando hasta la coctelería actual de mucha más calidad y con un criterio mucho más profesional. Cócteles defendidos por un profesional que aúna conocimiento, creatividad, habilidad, orientación comercial y amor por la profesión.

Recetas coctelería

Juan Carlos, compartió con nosotros las recetas de algunos de los cócteles más famosos y demandados por los clientes.  Os invitamos a visitar los vídeos que preparamos donde encontraréis las recetas del Cóctel espresso Martini, cóctel Old fashioned, y el clásico Gin Toni. Aprovechamos para animaros a suscribiros a nuestro canal de YouTube ESAH 😊

Ofrecer un buen servicio es clave en cualquier establecimiento de restauración y un elemento diferenciador para fidelizar al cliente. La experiencia es fundamental, pero también disponer de una formación y titulación que respalde estos conocimientos. Por eso, ofrecemos cursos de hostelería para profesionales, impartidos por profesionales. Si quieres conocer más de nuestros cursos relacionados con la coctelería, barman o maître, entre otros, te invitamos a que visites nuestra web o descubras a través del siguiente vídeo nuestra propuesta, contada por el propio Juan Carlos.


¡Muchas gracias Juan Carlos por tu tiempo y todo lo que nos enseñaste durante la jornada de grabación!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad