Hostelería y turismo

Cinco propuestas para elaborar un menú del día equilibrado

11 julio, 2019
menu equilibrado ESAH

Enfrentarse como  profesional a la elaboración de un menú del día puede ser una de las primeros retos como cocinero. Los alumnos que por primera vez se enfrentan a nuestro curso de cocinero profesional online, aprenden todos los secretos de la teoría y la práctica desde lo más sencillo, a las técnicas de cocina más avanzadas.

Hoy en día, sabemos que una buena alimentación es uno de los principales pilares de nuestra salud y con frecuencia son muy valorados los menús que tienen en cuenta premisas saludables en su elaboración. Cada vez más los clientes de la hostelería exigen no solo comer rico, sino también sano. Y, por supuesto, a un precio razonable.

Menú del día equilibrado

Diseñar un buen menú que cumpla con estas exigencias del cliente puede ser un quebradero de cabeza. Pero elaborar un menú del día nutricionalmente equilibrado, sencillo y con una baja inversión, es posible. Os dejamos a continuación algunos consejos:

1. El equilibrio es la clave

En un menú del día, es recomendable poner alimentos variados, salvo azúcares libres. Debes prescindir de ellos si quieres ofrecer platos sanos. Lo ideal es que el centro de tu comida sean las proteínas, por ejemplo, huevos o pescado; y la fibra, como las verduras. Las grasas también deben estar presentes, a ser posible insaturadas (como el aceite de oliva). Y no debes olvidarte de los hidratos de carbono, aunque mejor que sean integrales para que conserven el contenido en fibra.

Tu menú deberá ofrecer diversas opciones para los diversos clientes, aunque siempre te recomendamos que incluyas al menos un par de platos en los que la verdura sea la protagonista. En cuanto a las proteínas, inclúyelas en todos los platos e intenta que los hidratos de carbono sean los protagonistas absolutos del menú.

2. Recurre a las legumbres

Las legumbres, a menudo, son despreciadas, pero tú deberías tenerlas siempre en tu despensa. Contienen muchas proteínas y micronutrientes importantes, son saciantes, y además muy baratas.

Las legumbres ofrecen muchas opciones: Ensalada de garbanzos, lentejas cocidas con chorizo, alubias con verduritas pochadas, garbanzos con curry o hamburguesa de lentejas son solo algunos ejemplos de todo lo que puedes cocinar con ellas. Siempre podrás ofrecer variedad jugando con las verduras, y tendrás platos muy resultones creados a partir de recetas sencillas.

3. Hazte amigo del horno

Mucha gente prefiere no cocinar al horno, porque es cierto que es un electrodoméstico que gasta mucho. Sin embargo, cocinar al horno te puede hacer ahorrar mucho tiempo y además es muy sencillo. Los asados tienen un gusto especial y requieren poco tiempo de preparación (al margen del tiempo de cocinado). Llena la bandeja con productos bien aliñados, métela al horno y simplemente espera a que se haga vigilando el punto justo de cocción. Esto vale para carnes, pescados, verduras y cualquier tipo de masa que requiera horneado.

¿Más ideas? Verduras asadas aliñadas con ajo y limón, salmón en papillote con salsa de curry o pollo asado a la cerveza con romero acompañado de patatas y cebolla. Recetas fáciles que requieren poco esfuerzo y son muy sanas.

4. Usa siempre productos de temporada

Muchas personas se quejan de que comer bien es muy caro, sobre todo cuando hablamos de fruta y verduras, pero esto no es cierto si sabemos comprar. Eligiendo en cada ocasión los productos de temporada nos ahorraremos mucho dinero ¡y ganaremos en sabor! Además, recuerda lo importante que es incluir fruta y verdura en tus platos. Desde luego, con esta opción todos ganan.

5. Planifica un menú semanal

Así ahorrarás esfuerzo y dinero en la compra, porque podrás preparar varias cosas de una sola sentada. En una semana puedes ofrecer productos similares cocinados de diferentes formas, pero para que sea un menú equilibrado te recomendamos lo siguiente:

  • Verduras: debes ofrecer al menos un plato cada día. Ofrece también fruta de postre.
  • Huevos: son muy versátiles y sanos, se pueden incluir también en un plato cada día.
  • Pescado y carne: deja que el pescado adquiera más protagonismo que la carne, es más sano.
  • Hidratos de carbono: pueden ser complemento a los platos (patatas, arroz) pero trata de evitar recetas en los que sean los protagonistas. Uno o dos semanalmente es suficiente, y mejor si son integrales.
  • Grasas: pueden incluirse platos con más contenido en grasas saludables sin problemas, pero trata de equilibrarlos con fibra, por ejemplo, con hojas verdes en vez de con patatas.

Si sigues estos consejos, te aseguramos que tu menú del día será todo un éxito.

cocina ESAH

Si quieres avanzar en tu carrera profesional y quieres reciclarte en las últimas técnicas de cocina y gastronomía, pero no tienes tiempo o tus horarios no te lo permiten, estudiar cocina profesional online es la solución. Te animamos a que descubras qué podemos ofrecerte en nuestra escuela de hostelería y turismo ESAH

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad