Hostelería y turismo

CONVENIOS COLECTIVOS DEL SECTOR HOSTELERÍA

6 mayo, 2013

El pasado mes de Febrero de 2013 se publicaron nuevos Convenios Colectivos del sector de Hostelería o bien revisiones de tablas salariales para el 2013 de los vigentes.

Convenio colectivo hostelería

Destacamos algunas de ellas:

  • Convenio Colectivo sector Hostelería de Asturias. Acuerdo Revisión Salarial 2013 y 2014 y otros Conceptos Retributivos. Resolución de 10 de enero de 2013, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se dispone la inscripción en el Registro de convenios y acuerdos colectivos de la Dirección General de Trabajo, del contenido del acuerdo adoptado en procedimiento de mediación en la huelga convocada en la Asociación empresarial de Hostelería de Asturias, Asociación empresarial de Hostelería de Gijón y en unión Hotelera del Principado de Asturias, ante el servicio Asturiano de solución extrajudicial de Conflictos.
  • En el BOP de Ceuta de 9 de abril de 2013 se publica el el “Convenio Colectivo local de HOSTELERÍA DE LA CIUDAD DE CEUTA“, vigente hasta Diciembre de 2014.
  • En el BOP de Soria de 3 de abril de 2013 se publica el Convenio del Hostelería en dicha Provincia, vigente hasta 31 de diciembre de 2014.
  • En el BOP de 14 de marzo de 2013 de Huesca se publica RESOLUCIÓN del Servicio Provincial de Economía y Empleo por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación de acuerdo y Tablas Salariales del Convenio Colectivo de las Industrias de HOSTELERÍA Y TURISMO de la provincia de Huesca para el 2013.
  • En el BOP de Badajoz de 13 de marzo de 2013 RESOLUCIÓN de 5 de febrero de 2013, de la Dirección General de Trabajo, por la que se ordena la inscripción en el Registro y se dispone la publicación del “Convenio Colectivo de Trabajo de Hostelería de la provincia de Badajoz“, suscrito el 20 de diciembre de 2012.
  • En el Diario Oficial de Cataluña de 22 de febrero de 2013 se publica la RESOLUCIÓN EMO/305/2013, de 7 de enero, por la que se dispone la inscripción y la publicación del Convenio colectivo de trabajo del sector de la industria de hostelería y turismo de Cataluña para los años 2012 y 2013.
  • En el BOP de las Islas Canarias de 1 de febrero de 2013 se publica el Convenio de Hostelería de las Islas de Gran Canaria, con efectos hasta 31 de diciembre de 2015.

David Hernández

Profesor de Derecho del turismo de ESAH

 

Compartir en:
  • JUAN RAMÓN
    25 marzo, 2019 at 18:12

    Buenas tardes,
    si antes de entrar a una empresa de hostelería negocio un sueldo (Fijo bruto annual + variable) con incorporación a la misma el 10/12/18 y durante el 2019 se repartee el fijo en 15pagas, pero al llegar marzo de 1 de esas 15 pagas solo me dan la parte proporcional a mi antigüedad y no la paga complete, lo que origina que mi salario pactado anual no corresponda. ¿lguien me podría decir si estan en lo correcto?
    Mil gracias.

  • ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hosteleria
    26 marzo, 2019 at 8:12

    Buenas Juan Ramón,
    Lo recomendable es que el salario fijo figure en contrato y el variable en un anexo al contrato de trabajo para evitar equívocos. Como este que nos planteas es un tema que seguro requiere algo más de profundidad para conocerlo te recomendamos que te acerques al sindicato de tu localidad, ya que la primera consulta suele ser gratuita sin necesidad de abonarse y lo consideras oportuno tal vez te interese sindicarte para obtener el asesoramiento legal oportuno. Otra opción es que contrates un abogado laboralista que pueda asesorarte correctamente en tu relación con la empresa.
    Saludos

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad