Hostelería y turismo

Protección frente al coronavirus en hostelería

3 diciembre, 2020
cabecera-medidas-covid-hosteleria-blogesah

La hostelería y, en general, todas las empresas relacionadas con el ocio y el turismo, han sido uno de los sectores más afectados por la crisis global provocada por la pandemia de coronavirus. Al confinamiento domiciliario estricto que sufrió la ciudadanía durante la primera ola de contagios en los meses de la primavera y que provocó el cierre temporal de todos los negocios no esenciales a nivel nacional, hay que unir el cierre de la actividad hostelera durante la segunda ola en muchas comunidades autónomas, desde finales de octubre y principios de noviembre.

Sin embargo, todo parece indicar que la curva de contagios se está doblegando y que los locales de restauración podrán volver a abrir sus puertas antes del inicio de la Navidad. Esta apertura se hará siguiendo las correspondientes medidas preventivas que indiquen los diferentes gobiernos, y manteniendo los elementos de protección que han sido el arma más eficaz para combatir al temido virus hasta ahora: mascarillas, geles hidroalcohólicos, mamparas de separación, etc.

Aunque son las CC. AA. las que tienen las competencias sanitarias y las que irán haciendo públicas las diferentes normativas que habrán de aplicarse en cada territorio, a continuación vamos a mostrarte las que serán comunes a todas las regiones con mucha probabilidad.

Medidas frente al coronavirus para la hostelería

Todo parece indicar que los horarios seguirán restringidos durante un tiempo y que los aforos en interiores y exteriores continuarán siendo reducidos.

En cuanto a los elementos de protección, los trabajadores de la hostelería deberán continuar utilizando mascarillas protectoras en el desempeño de sus funciones. Los geles hidroalcohólicos deberán estar a disposición de los clientes, al menos, en las entradas y salidas del establecimiento.

Las mesas, tanto en terraza como en interior, deberán contar con una distancia entre ellas de al menos 2 metros. La prohibición de fumar en las terrazas es probable que continúe hasta que la pandemia finalice.

Es recomendable que los locales cuenten con carteles que recuerden a su clientela las normas que deben seguir con respecto al coronavirus, siempre en lugares visibles.

A un nivel más interno, los locales de restauración deberán seguir las siguientes normas:

  • Todo el personal que manipule alimentos deberá hacerlo con la correspondiente mascarilla y con guantes.
  • La desinfección de los utensilios de cocina y de las superficies debe ser constante. Cuando se levante una mesa, los siguientes comensales deberán esperar a que el camarero o encargado desinfecte mesa y sillas con productos específicos para esta labor antes de sentarse.
  • Además de los geles desinfectantes para los clientes, los trabajadores deberán tener siempre a mano dispensadores para su uso propio.

Medidas especiales para los servicios a domicilio

El servicio a domicilio ha sido una importante tabla de salvación para muchos negocios de hostelería. Sin embargo, esta modalidad requiere de unas medidas específicas frente al coronavirus.

Mientras que en el propio restaurante deberán mantenerse las mismas normas mencionadas anteriormente, en el reparto deberán guardarse una serie de protocolos:

  • Mantener al menos un metro de distancia entre el repartidor y el cliente, intentando evitar cualquier contacto físico directo.
  • El repartidor deberá llevar puesta siempre la mascarilla, tanto en el trayecto como en el momento de entregar el pedido al cliente.
  • Procurar que los pagos se hagan siempre de forma telemática, para evitar de este modo el uso de efectivo en la entrega y el consiguiente contacto.

La recuperación del sector hostelero es fundamental para que la economía española pueda sobrevivir a esta terrible crisis sanitaria y económica. Sin embargo, hay que incidir en la necesidad de mantener todas las medidas y elementos preventivos de contagios para que, esta vez sí, la apertura de los negocios sea la definitiva.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad