Hostelería y turismo

¿Qué es el turismo slow?

26 julio, 2023
Turismo slow

El turismo slow es un concepto que ha ganado popularidad en los últimos años debido a que muchos viajeros buscan experiencias más auténticas, sostenibles y relajadas. En lugar de querer visitar la mayor cantidad de lugares posible en poco tiempo, los viajeros slow prefieren tomarse el tiempo para explorar y sumergirse en la cultura y el estilo de vida local. En este artículo de ESAH explicaremos las características principales del turismo slow. ¡Vamos allá!

Desaceleración

El turismo slow se caracteriza por desacelerar el ritmo de los viajes. Los viajeros slow prefieren tomarse el tiempo para disfrutar de cada experiencia en lugar de querer visitar la mayor cantidad de lugares posible en poco tiempo. Por lo tanto, las actividades turísticas slow suelen tener un ritmo más lento y relajado que las opciones de turismo tradicional.

Sostenibilidad

El turismo slow también se enfoca en la sostenibilidad. Los viajeros slow prefieren apoyar a las empresas y organizaciones que tienen prácticas sostenibles y que respetan el medio ambiente. Además, suelen preferir alojamientos y transporte que tengan un impacto mínimo en el medio ambiente y la comunidad local.

Conexión con la comunidad local

Los viajeros slow buscan conectar con la comunidad local y aprender sobre su cultura y estilo de vida. Prefieren alojamientos y actividades que les permitan interactuar con los habitantes locales y conocer sus costumbres, gastronomía y tradiciones. Los viajeros slow también suelen apoyar a las empresas y organizaciones locales, como restaurantes familiares y tiendas de artesanías.

Autenticidad

Otra de las características del turismo slow es que se enfoca en experiencias auténticas y enriquecedoras. Los viajeros slow prefieren explorar lugares menos turísticos y populares y descubrir los rincones más auténticos y poco conocidos de cada destino. También suelen preferir alojamientos y restaurantes que tengan un toque local y que les permitan experimentar la cultura y el estilo de vida local de manera más auténtica.

Experiencias únicas

También cabe destacar que los viajeros slow buscan experiencias únicas y enriquecedoras que les permitan aprender y crecer. Prefieren actividades turísticas que les permitan experimentar algo nuevo y diferente, como talleres de cocina, clases de yoga o caminatas en la naturaleza. También prefieren alojamientos que tengan un toque especial y único, como casas rurales o eco-lodges.

Menor huella de carbono

Una característica muy representativa del turismo slow se enfoca en reducir la huella de carbono de los viajes. Los viajeros slow prefieren viajar de manera responsable y sostenible, y optan por transporte más ecológico, como bicicletas, caminar o transporte público en lugar de vehículos de motor. También buscan alojamientos que tengan un impacto mínimo en el medio ambiente, como hoteles eco-friendly o casas rurales que utilizan energías renovables.

Bienestar

El turismo slow también se enfoca en el bienestar de los viajeros. Los viajeros slow prefieren actividades que les permitan relajarse y desconectar del estrés diario, como yoga, meditación o paseos por la naturaleza. Por último, también prefieren alojamientos que tengan un enfoque en el bienestar, como hoteles con spas.

En defintiva, el turismo slow te permite disfrutar de un destino turístico a otro ritmo y de una manera más responsable con el medio ambiente.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad