Hostelería y turismo

Qué es un jefe de recepción y cuáles son sus funciones

26 mayo, 2022
Qué es un jefe de recepción

La recepción es el primer contacto del cliente con el hotel, por lo tanto, es muy importante que esté bien organizada y que la atención al cliente y la presencia sea impecable. La figura del jefe de recepción aquí juega un papel muy relevante. En este artículo de ESAH vamos a contarte qué es un jefe de recepción y cuáles son sus funciones, ya que el buen funcionamiento del departamento depende en gran parte de su trabajo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un jefe de recepción?

El jefe de recepción controla todos los movimientos de su equipo, pero también trabaja en la misma línea que sus compañeros. Se ocupa de que el cliente tenga una muy buena experiencia en la estancia para que repita o lo recomiende. Es el encargado de revisar que todo esté correcto, como por ejemplo:

  • Los check-in.
  • Los check-outs.
  • La asignación de habitaciones.
  • Las reservas que van entrando o cancelando.
  • Los servicios contratados como los de restauración.

En definitiva, se trata de la figura que se ocupa de que el funcionamiento del hotel sea perfecto con el fin de que el cliente se vaya contento. 

Funciones de un jefe de recepción

El jefe de recepción tiene múltiples funciones que, dependiendo del tamaño del hotel, realizará o no, puesto que puede ser el único que esté al frente de la recepción o puede que cuente con un equipo con muchos o pocos compañeros. Todo dependerá del hotel. 

Te contamos algunas de las principales funciones que efectúa, porque un jefe de recepción debe estar en todo:

  • Recibe a los huéspedes.
  • Se encarga de que todo esté correcto desde que un cliente entra hasta que sale.
  • Resuelve problemas. 
  • Distribuye tareas.
  • Organiza los turnos.
  • Se ocupa de que la recepción tenga lo que necesita para trabajar, como bolígrafos y folios.
  • Se ocupa de tener una recepción bonita que a primera vista le dé al cliente una muy buena impresión.
  • Atiende al teléfono. 
  • Controla los emails que llegan.
  • Informa de las actividades de ocio que puedan hacerse fuera del recinto.
  • Realiza las reservas de cenas o comidas o incluso excursiones que los huéspedes quieran realizar.

Un jefe de recepción de un hotel pequeño puede ser incluso el encargado de los grupos que efectúen algún evento en su hotel o de grupos que reserven la estancia ahí porque acudan a algún evento cerca.

Qué debe de tener un buen jefe de recepción

En cuanto a sus características, los jefes de recepción deben ser personas abiertas, amables y con grandes dotes de comunicación. También deben de ser pacientes y diplomáticos y deben saber actuar rápido para resolver problemas que surjan.

Asimismo, hay que tener en cuenta que este profesional es la representación del hotel y está de cara al público. Un público exigente, un público con diferentes poderes adquisitivos, clientes importantes, clientes satisfechos, pero también clientes que pueden dar más problemas que la media.

El jefe de recepción atiende a toda clase de personas, por eso tiene que tener un gran temple y un saber estar especial. Si te interesa esta bonita, dinámica e interesante profesión, echa un vistazo a nuestro Curso Superior de Jefe de Recepción de ESAH. ¡Échale un ojo!

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad