Hostelería y turismo

USALI, cambios en los informes de explotación del sector hotelero

26 octubre, 2015
usali

Como ya sabemos la AHLEI,  American Hotel & Lodging Educational Institute, editó el nuevo manual del Uniform System para la industria de la hostelería en EE.UU en octubre de 2014. La certificación profesional de AHLEI es el más alto grado de certificación en excelencia en la industria de los hoteles.

En esta nueva edición, como era de esperar, ha introducido algunos cambios. A grandes rasgos, las principales novedades han sido:

  • Cuenta de explotación general: en la nueva edición se ofrecen dos cuentas de explotación como alternativa a la única de la antigua edición, una para propietarios y otra para operadores.
  • Departamentos operativos:
    • Telecomunicaciones: se le resta importancia, de hecho se elimina el subdepartamento telecomunicaciones, los apuntes de este se reparten como ventas menores en otros departementos operativos y sus costes se integran en un nuevo departamento funcional.
    • Otras ventas: se cambia la denominación y se añaden algunos componentes nuevos como bajas en grupos y cancelaciones de contratos que antes se incluían en habitaciones, algunas rentas de condominio y cuotas de utilización del resort entre otros.
  • Departamentos funcionales o no distribuidos: se añade un nuevo departamento denominado sistemas de información y telecomunicación. Con este departamento se trata de adaptar a la empresa hotelera a las nuevas necesidades de información: alojamiento Web, dominio, servidores remotos, programas de gestión, de contabilidad y de cualquier otro tipo, Internet, telefonía fija y móvil, etc.
  • Propiedad: se sustituye el departamento denominado renta, propiedad, otros impuestos y seguros por el denominado ingresos y gastos no operativos. La novedad es que este último además del alquiler del negocio, impuestos y seguros recoge otros ingresos como ingresos por recuperación de gastos, intereses y otros ingresos, también son imputables los atribuibles a recuperación de gastos, beneficios y perdidas provenientes del activo fijo, gastos propios de la propiedad como auditorías o estudios de mercados promovidos por ellos mismos o, por último, gastos o ingresos por cambio de moneda atribuibles a la propiedad.
  • Departamentos auxiliares: Desaparece el departamento cafetería y en su lugar se consigna el departamento comedor de personal, que además del de lavandería es un departamento de atribución de costes para su reparto entre el resto de los departamentos.

Con carácter general se amplía la casuística de los costes de personal, que a nuestros efectos carece de importancia debido a la diferencia entre la legislación laboral de ambos países. También con carácter general se amplia el número de items en todos los departamentos, añadiéndose, entre otros, en casi todos los departamentos alquileres de equipo, costes compartidos con asociaciones, costes de oficina corporativa atribuibles a cada departamento, servicios multimedia. En próximos post se analizarán las diferencias más importantes en cada cuenta de explotación departamental.

Sin entrar en los cambios producidos dentro de cada cuenta de explotación, la comparación entre ambas ediciones de USALI, Uniform System of Accounts for the Lodging Industry (Sistema Uniforme de Cuentas para la Industria Hotelera), quedaría de la siguiente forma:

Por último, si hiciéramos el esquema de la explotación de acuerdo con la undécima edición del Uniform System, en este caso para propietarios, sería como vemos a continuación:

Mientras que el informe de explotación completo del establecimiento quedaría de la siguiente manera:

Escrito por Antonio J. Borrego Olmedo (Profesor de ESAH).

http://www.asgestion.com/

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad